El nogal; un cultivo que irrumpe tímidamente por las tierras de Consuegra


    Las nueces eran muy características de la Navidad, los “mayorcitos” del lugar recordarán cómo por estos días en los años 50-60 del pasado siglo XX, aparecían por el mercado de la plaza de la Verduras (hoy plaza de Vicente Figueroa y antiguamente del Rodeo)blos puestos de nueces, castañas, piñones, avellanas, higos secos y garbanzos "tostaos", que se instalaban sobre el suelo en la misma la calle, en montones muy atractivos sobre todo para los más jovencitos. Esto solo se podía ver en estas fechas... eran otros tiempos. ¡Cuanto nos gustaría tener una foto de aquellos puestos callejeros!, aunque sí la tenemos del mercado y de la plaza vacía, que también nos servirá para recordarlo.
   
Imagen: Archivo Francisco Domínguez Tendero


Precisamente al hilo de esto, traemos a nuestro blog, las nueces fruto del nogal, que ha irrumpido como cultivo en los campos de Consuegra; bien es verdad que mínimamente ya que solo se están comercializando pequeñas cantidades. A nosotros nos ha parecido un ejemplo de innovación en nuestra tradicional agricultura, que ya desde hace años incorporó otros cultivos como la almendra y el pistacho.


  
 ¿No será el nogal otro cultivo alternativo? Siempre lo hemos  visto alrededor de los pozos de las huertas o dando sombra a las norias y en las casas de campo.


   
 A partir de ahora, cada año por estas fechas estará recogida la cosecha de los dos huertos de nogales, que ya producen unas riquísimas nueces desde hace dos años y que lo mismo algún día tienen denominación de origen Consuegra. No en vano los romanos cultivaron seguramente el nogal por los campos de Consabura, por que la nuez tuvo un papel importante en la gastronomía romana, como fruto consagrado a los dioses de Roma, en este caso a Júpiter; tenían además un valor afrodisíaco y en aquella época romana, se lanzaban nueces como símbolo de buena suerte, cuando un nuevo matrimonio entraba en su hogar o cuando un novio renunciaba a otros amoríos o aventuras eróticas...

Las nueces son muy apreciadas por ser ricas en vitaminas, proteínas y ácidos grasos (omega 3) que actúan como antioxidantes frenando el envejecimiento.



De esta manera La Centinela quiere mostrar su apoyo a estos y a todos los innovadores que de alguna manera ayudan a cualquier sector consaburense, en este caso al agrícola, básico en nuestra economía.



                                            F.D.G.

Comentarios