El XXX Capítulo de la Orden de Malta se celebrará en Consuegra el próximo día 30 de enero


    El anterior Capítulo que se celebró en nuestra ciudad hace casi 3 años, el día 22 de junio de 2013, dos días antes de la festividad de San Juan Bautista, pasó casi desapercibido, motivo por el que hoy lo recordamos con el ánimo de que no ocurra lo mismo en esta ocasión. Éste sorprendió a propios y extraños porque apenas nadie conocía que los caballeros de San Juan venían a Consuegra.  Los consaburenses ese día quedaron sorprendidos cuando a media mañana al pasar por la plaza de España, vieron lo que allí sucedía; era el comienzo del ceremonial del Capítulo de la Orden de San Juan de Jerusalén. Los caballeros uniformados y en procesión desde la plaza de España, se dirigieron a la iglesia de San Juan Bautista, la cual no llegó a llenarse por el desconocimiento del propio evento. Allí, con la presencia del señor Cardenal y de los máximos dirigentes de la Asamblea de la Orden en España y junto a las autoridades de Consuegra, se celebró el solemne Capítulo de la orden.

Capítulo celebrado en Consuegra en 2013

Capítulo celebrado en Consuegra en 2013

     Sin conocer exactamente las normas de organización y protocolo de este acto por parte de la orden, muchos consaburenses no entendimos cómo por parte del Ayuntamiento no se dio el esplendor y difusión que merecía este acontecimiento.

     Este año y en esta ocasión, al menos conocemos los actos y horario de los mismos, a los cuales han sido invitadas instituciones, asociaciones, cofradías, etc., por lo que esperamos que con su presencia den la relevancia que merecen a los actos del próximo día 30, los cuales se celebrarán en la plaza de España, en la iglesia de San Juan Bautista y en el molino de viento Rucio.


   Estas celebraciones que resaltan la historia de Consuegra, son continuadoras de la relación tan estrecha que desde hace siglos guarda nuestra ciudad con la Orden de San Juan.

    En su día, desde nuestra asociación, ofrecimos nuestra colaboración a la Asamblea de la Orden, y así seguimos, dispuestos a colaborar cuando se nos solicite, como amantes e investigadores de la historia, la cultura y el patrimonio consaburenses.


    Una vez concluya la jornada, esperamos a través de este blog, dejar constancia escrita y fotográfica, sobre este evento.

    Recordemos con las siguientes imágenes, algunos de los actos y encuentros que la Orden de Malta ha realizado en nuestra ciudad:


Recibimiento a los caballeros de la Orden de Malta el 8 de julio de 1963,
 entre los que se  encontraba el Duque de Hernani nieto del último Gran Prior de San Juan


Capítulo de la Orden de Malta celebrado en la iglesia de San Juan de Consuegra,
donde la entonces Princesa doña Sofía fue investida del Lazo de Dama, Gran Cruz
de Honor y Devoción de la Orden hace ahora 50 años,
exactamente el 27 de abril de 1966



Portada de la revista La Centinela, resaltando la
 celebración del Capítulo celebrado en 1966 en Consuegra 

Blog La Centinela
I Simposio Histórico de la Orden de San Juan de Jerusalén celebrado en Consuegra en 1983

VIII Centenario del establecimiento del Priorato de la Orden de San Juan en Consuegra (1983)


Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios