125 Aniversario de la tristemente famosa inundación de Consuegra


    Una tragedia en la historia de nuestra ciudad que hay que recordar, porque la magnitud de todo lo sucedido y sus consecuencias, marcaron el devenir de Consuegra. Fue tan grande y trascendente para los ciudadanos, que mientras vivieron los supervivientes, la llamaban “la ruina”. El desbordamiento del río Amarguillo provocó la muerte de 359 personas; desaparecieron cientos de viviendas, millares de animales; los daños en campos y haciendas fueron incalculables, perdiéndose todos los productos agrícolas almacenados y recién cosechados.


    El suceso tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, a través de todos los periódicos de tirada nacional, siendo el diario El Imparcial, uno de los más influyentes de la época, el que abrió una suscripción nacional aportando como arranque a esas ayudas, una cantidad equivalente a la venta de cinco días de su periódico, que entonces era de unos 80.000 ejemplares diarios. La cantidad recaudada en dicha suscripción, fue tan importante que permitió la construcción del conocido barrio de El Imparcial. En la lista de donativos encabezada por el Rey y la Reina regentes, figuraron también ayuntamientos, bancos, embajadas, etc. Muchos países prestaron también importantes ayudas; la lista era encabezada por México y la cerraba Japón. Todas las provincias de España también contribuyeron con importantes cantidades, resaltando el caso de Madrid que aportó la mayor cantidad de dinero.


    Con motivo del centenario de la inundación, hace ya 25 años, se publicó un gran trabajo de investigación, que dio a conocer todo cuanto aconteció y rodeó a la tragedia. Un gran libro para el recuerdo: "Memoria-Centenario: Crónica de los sucesos y circunstancias acaecidos en Consuegra (Toledo), con motivo de la Inundación del Rio Amarguillo, el día 11 de septiembre de 1891", siendo su autor Francisco Domínguez Tendero. Un gran trabajo bien documentado, con testimonios directos, datos estadísticos así como documentos gráficos referentes a la época, que forma parte de la bibliografía imprescindible de Consuegra. Poco quedó por conocer, a pesar de las dificultades a la hora de investigar de hace 25 años, cuando no se contaba con los medios informáticos actuales.


    Anteriormente, cuando se celebró el 75 aniversario en 1966, la revista consaburense “La Centinela”, dirigida también por Francisco Domínguez Tendero, se anticipó al recuerdo de los hechos que acontecieron por aquél entonces, realizando un número extraordinario donde recogió interesantes documentos y testimonios de algunos de los protagonistas de la riada. El esfuerzo, en ambas ocasiones mereció la pena. Muchísimos consaburenses adquirieron aquél libro de la inundación, el cual volveremos a hojear en este año, para recordar de nuevo este hecho que cambió nuestra historia y que Consuegra superó, aparte de la gran ayuda recibida, por el espíritu de trabajo de sus hombres y mujeres, que siempre han demostrado a lo largo de la historia su tenacidad y valor, en cualquier circunstancia.


    Una comisión organizadora, encabezada por el Alcalde de Consuegra don Jose Manuel Quijorna, gestionará los actos y celebraciones de este 125 aniversario. Nuestra asociación “Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.”, que ha sido convocada para formar parte de la misma, realizará diversas propuestas, entre ellas, el cambio de ubicación del monumento a las víctimas; la coordinación de una publicación monográfica sobre la inundación; la representación de alguna de las obras de teatro ó musicales que en su día se escribieron y representaron para recaudar fondos con destino a los damnificados de las riadas, así como la organización de diferentes rutas temáticas por las calles de Consuegra, recorriendo los puntos más significativos para entender los hechos que acaecieron; además, José García Cano, impartirá una charla en el IES Consaburum dirigida a los alumnos, para desvelar las consecuencias sociales y urbanísticas que tuvo para Consuegra, aquella riada.


    Aplaudimos la idea del consistorio consaburense, de dar todo el esplendor y solemnidad debida, a la conmemoración de este 125 aniversario.



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios