Resumen de la jornada sanjuanista del 30-1-2016 en Consuegra


   La Orden de San Juan de Jerusalén y de Malta ha celebrado su XXX Capítulo en nuestra ciudad, donde fueron investidos siete nuevos caballeros, entre los que se encontraba el Príncipe Konstantín de Bulgaria y también fueron distinguidas tres Damas de Honor y Devoción. Se impusieron igualmente otras distinciones a algunos de los caballeros allí presentes, así como al alcalde de Consuegra Jose Manuel Quijorna y al funcionario municipal Ramón Fernández.

   Con la participación de más de un centenar de miembros sanjuanistas, tuvo lugar en la iglesia de San Juan Bautista el acto principal de investidura y entrega de distinciones. La ceremonia religiosa oficiada por el Obispo Auxiliar de Toledo don Ángel Fernández Collado y por el párroco de Consuegra don Jose Manuel Pastrana Manzano, así como por el capellán de la Orden de Malta. Los actos fueron presididos por el alcalde de Consuegra, don Jose Manuel Quijorna, el Presidente de la Asamblea Española, don Jaime de Churruca, Conde de Villalcázar de Sirga y el embajador de la Orden de Malta en España, Jean Marie Musy.

   Asistieron a los actos autoridades locales, alcaldes y representantes de los pueblos del antiguo Priorato, así como presidentes y miembros de las diferentes asociaciones, cofradías, cooperativas y grupos culturales de la localidad. Anteriormente al acto principal, tuvo lugar la concentración de todos los asistentes en la Plaza de España, para desde allí, por la calle del Arco y Parque Consaburo llegar a la iglesia de San Juan Bautista. En la celebración, intervino el coro parroquial de Consuegra y miembros de la banda municipal de música, que interpretaron el himno oficial de la Orden. Una vez concluido el Capítulo volvieron a la Plaza de España. 

   Después de un almuerzo de hermandad, concluyó la jornada visitando la exposición 900 años de la Orden de Malta en España y realizándose a la caída de la tarde, una molienda simbólica en el molino de viento Rucio, donde se entregó por parte de la empresa Produciendo una blusa de molinero al Presidente de la Asamblea de la Orden de San Juan don Jaime Churruca y Azlor de Aragón. A todos los asistentes se les hizo entrega igualmente de un saquito de harina conmemorativo de la molienda.

   Nuevamente, Consuegra, la iglesia de San Juan Bautista y sus calles, han sido escenario de una ceremonia que reverdece y nos recuerda el largo periodo histórico de ocho siglos de presencia sanjuanista en la ciudad y su comarca. 

   Las excelentes imágenes de la jornada que incluimos a continuación fueron realizadas por Francisco Javier García Gutiérrez y por el fotógrafo Alfonso López, colaboradores ambos de nuestro blog. 


Imágenes de F. Javier García


























Imágenes de Alfonso López              















Imágenes de nuestro archivo
















Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios