Reflexiones sobre el potencial turístico de Consuegra en el IV Centenario de la muerte de Cervantes



  ¿Por qué se tardó tanto en explotar los recursos turísticos de Consuegra? ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer a los consaburenses que los molinos y el antiguo castillo, inmersos en la llanura manchega, es un paisaje único con un atractivo muy especial?


Atardecer en la Crestería de Consuegra, imagen y símbolo de La Mancha
 en todo el mundo. Foto F. Domínguez Gómez


  Teníamos los mimbres y el cesto terminado, y no nos dábamos cuenta… Los molinos pedían a gritos el ser utilizados y que sus puertas fueran abiertas todos los días del año, poniendo alguno de ellos en funcionamiento; se ha tardado, pero a día de hoy es una realidad. Desde hace unos meses las aspas del molino Rucio, giran diariamente a los ocho vientos, como lo imaginó nuestro hidalgo y caballero andante más famoso en todo el mundo: Don Quijote de La Mancha. ¡Qué mejor homenaje al genio de las letras españolas en el aniversario de su muerte, que este año se conmemora!

La afluencia de visitantes al Cerro Calderico es constante, como se aprecia en
la imagen.  Foto Oficina de Turismo de Consuegra


 Turistas y visitantes japoneses, chinos, coreanos, americanos y europeos, incluyendo los nacionales, quedan admirados observando cómo las velas de un molino, describen en el horizonte manchego un aura de realidad quijotesca, que no deja de sorprender.

Molino Rucio, con sus velas desplegadas y en pleno funcionamiento.
Foto Oficina de Turismo de Consuegra

 Ha sido la joven empresa consaburense PRODUCIENDO ( www.produciendo.es ), quien ha dado vida y está explotando ese potencial que hasta hace poco, nadie había hecho realidad. Este éxito, es justo atribuirle también a la Oficina de Turismo de Consuegra, que está jugando un papel muy importante desde hace años en pro del turismo y de la calidad turística en la localidad, así como en la organización y promoción de todos nuestros recursos. Aunque aún quede mucho por hacer, sobre todo en el aspecto de cómo retener a la mayor parte de los visitantes que suben al cerro calderico y que se marchan sin apenas detenerse en la ciudad, este año 2016, en los dos primeros meses, ha ofrecido unas estupendas cifras de afluencia, superiores a las de otros años, motivadas en parte, por el año nuevo chino, llegando el día 3 de febrero pasado a la cifra de 34 autobuses en un solo día, según el registro de la Oficina de Turismo, cada uno de los cuales ha pagado la correspondiente tasa, siguiendo con la fórmula que se puso en marcha hace ya dos años, por parte de la anterior Concejalía de Turismo, y que es justo reconocer, por los buenos resultados que se están obteniendo.

Acto de lectura del Quijote, organizado en septiembre de 2015 por la empresa
 Amazon. Foto Fco. Domínguez Gómez

  En otra ocasión, valoraremos el importante papel que la cultura juega en el aspecto turístico, como por ejemplo la aportación de los grupos teatrales y de animación que dan vida al castillo. Gracias al trabajo de Vitela ( www.vitelateatro.com ) y Encanto Consuegra www.encantoconsuegra.es ), la visita al castillo, se ha convertido en uno de los atractivos más importantes para el turista, siendo también una de las sorpresas que Consuegra ofrece a sus visitantes desde hace unos años y que completan una jornada en Consuegra única en el panorama turístico nacional.

   Enlace al vídeo de la empresa Produciendo, titulado: Puesta en marcha de un molino de viento.



Francisco Domínguez Gómez
José García Cano
Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios

  1. Hermosas fotografiuas de los Molinos. otro viaje muy recomendado es Punta del Este, el Hotel Mantra ofrece una estadía de gran calidad y jerarquía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario