¡Todos con el Día Mundial de la Poesía en Consuegra!



  CONSUEGRA ES POESIA. Bonito eslogan y un gran reclamo para Consuegra. Estupenda iniciativa y excelente   trabajo  de  una  empresa consaburense: Produciendo. Ya reflejamos hace unos días en nuestro blog ( Blog Consuegra en la Historia ) con fecha 8 de marzo, la noticia de este evento tan importante para Consuegra. Nuestra Asociación, como no podía ser de otra manera, ofrece todo el apoyo a esta idea e iniciativa, pero vamos aún más allá, ya que nos gusta colaborar con todo lo relativo a Consuegra y su cultura, y en esta ocasión y con motivo de este evento, también tenemos algo que decir. 

Fotografía:   www..produciendo.es


   Simplemente es el resaltar que Consuegra fue poesía, lo es actualmente, y lo seguirá siendo, porque la belleza única de nuestros molinos de viento, la provoca y nuestra historia, la demanda. Hemos tenido grandes poetas, que ya glosaron nuestras glorias y exaltaron nuestros valores, regalándonos muchos versos que no están perdidos, a pesar del paso del tiempo. Actualmente, otros como Blas Aranda, componente del grupo poético Hijos de un Río Amargo, ponen un toque brillante en el panorama literario consaburense. Sin olvidarnos del incansable poeta del imparcial Gregorio García García y de otros muchos que iremos descubriendo poco a poco en este blog. Muy pronto, uno de nuestros "Cuadernos de Historia y Cultura", recogerá lo mejor de la obra de todos ellos.


   Qué buena ocasión también, para recordar a algunos soñadores que como los poetas, con pocos medios, gran imaginación y mucho amor a Consuegra consiguieron hace ya algunos años, poner las velas al molino Rucio y a los otros once molinos, reconstruyendo un conjunto monumental único en el mundo, como es nuestro Cerro Calderico.  


   Terminamos estas líneas con unos versos de un consaburense apasionado, José María Prieto Fernández-Layos, que aparecen en la introducción de su trabajo sobre el Fuero de Consuegra recogido en Cuaderno de Historia y Cultura nº 2 (recomendamos su lectura a todos nuestros seguidores).


Sí, soy de una ciudad
más antigua que el tiempo;
de las tinieblas hija,
y hermana de la piedra.
Tierra, fuego, agua y viento
construyeron en ella
su morada en silencio.
Consuegra se titula,
y es, como Roma… ¡eterna!


Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios