¿Donde está la estatua de Cervantes?


Si hablamos de olvidos ó de injusticias históricas, una de las más importantes y que llevamos muchos años arrastrando, es la falta de una estatua dedicada a don Miguel de Cervantes Saavedra o a su inmortal personaje, Don Quijote de la Mancha. La identidad manchega de nuestras calles se ha perdido en la mayoría de ellas, bien por el paso del tiempo, bien por la desidia de la sociedad. El progreso de esa misma sociedad, justifica en parte que no se hayan mantenido los cánones urbanísticos manchegos, que hoy nos permitirían encajar perfectamente en nuestras calles o plazas la figura del hidalgo más famoso de nuestra literatura. Si aquello fuera posible, la estampa manchega sería ideal; molinos al fondo, el color blanco de las viviendas y las figuras, por ejemplo de Don Quijote ó de Sancho Panza… sin duda la mejor postal manchega que nadie pueda imaginar.



Pero nunca es tarde. Creemos que todavía hay rincones en Consuegra donde esa hipotética escultura de Cervantes o del Quijote, podría encajar perfectamente. Y uno de ellos es nuestra Plaza de España, donde estratégicamente situada, esa estatua podría colocarse con los molinos y el Cerro Calderico al fondo, o lo que es lo mismo, formando una imagen de postal, que sería capturada por cientos y cientos de cámaras y móviles. Esa escultura, tallada de metal ó es piedra, como la encontramos en tantas y tantas localidades de la Ruta del Quijote, no debería ser muy cara de ejecutar. Artistas locales, que los hay muy buenos, podrían diseñar y elaborar ese trabajo que ya debería haberse realizado hace muchos años en algún lugar de Consuegra y que hoy en 2016 sigue pendiente.






Y fijaos si esta aventura viene de lejos, que ya en 1964 apareció en la portada de la publicación local "La Centinela", el siguiente titular: ¿Será erigido en Consuegra el monumento a Don Quijote? Efectivamente, por aquellos años existió un proyecto para erigir una imponente estatua de Don Quijote en algún pueblo típico de La Mancha y donde hubiese, como no, molinos de viento. Se barajaron varios lugares como Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Consuegra. Aquél proyecto que tan defendido fue por el manchego Gregorio Prieto, nunca se materializó y el tiempo, que todo lo olvida, dio al traste con aquél monumento cervantino.



               

Imágenes de la revista "La Centinela" nº 62 (1964)

Nuestra propuesta queda sobre la mesa. Y la compartimos con todos los consaburenses amantes de la historia y de la literatura. Porque Consuegra merece por méritos propios, ser reconocida y admirada como lugar de referencia en La Mancha y punto clave en las andanzas de Cervantes por estos territorios. Este año que se celebra el IV Aniversario de la muerte del genio de las letras, es el momento ideal para reclamar esa estatua que hace tiempo se debía haber colocado en nuestra ciudad; que no llegue otro aniversario más para lamentarnos ante la falta de ese elemento tan sencillo y a la vez tan simbólico, que creemos necesita Consuegra para confirmarse como un lugar cervantino y quijotesco. Desde nuestra Asociación, apoyaremos y colaboraremos ante cualquier idea o proyecto encaminado a llevar a cabo esta empresa, que estimamos quijotesca… pero no imposible.



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios