En 1973, Consuegra fue escenario de la promoción del disco “Eres tú” del grupo Mocedades, canción con la cual representó a España en Eurovisión


Consuegra fue el lugar elegido para tomar las imágenes promocionales del disco Eres tú, que el grupo musical Mocedades, uno de los más importantes de la época, presentó aquel año. El grupo Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión de 1973, donde obtuvo el segundo puesto, uno de los mejores que nuestro país ha obtenido en la historia de todo el Festival. España quedó justo detrás del país anfitrión que fue Luxemburgo. Las fotografías que el grupo tomó en Consuegra, aparecieron en el single y en el LP, así como en posters, anuncios y sirvieron para ilustrar reportajes de diferentes periódicos y revistas del momento. La promoción de dicho disco también se realizó a nivel europeo dada la fama que Mocedades tenía entonces y debido a que fue la canción “Eres tú”, la que representó a nuestro país.

Portada del LP de Mocedades con los molinos de Consuegra al fondo

Portada del single "Eres tú"

 
      Interior del disco. Imagen realizada en el Alfar de Consuegra
Unos meses antes del Festival durante todo un día, Mocedades permaneció en Consuegra, siendo su anfitrión Francisco Domínguez Tendero, que como siempre, acompañó al grupo y a todo su equipo, mostrándoles la ciudad y eligiendo lógicamente los molinos de viento para obtener las mejores instantáneas para la promoción. También les encantó la casa del alfarero Ineso Moreno, en la calle Santas Justa y Rufina en cuyo corredor de madera del patio, se hicieron unas excelentes fotografías. El alfar fue otro de los lugares elegidos, donde encontraron un rincón para realizar otra sesión fotográfica. Entonces, el alfar estaba en uso y trabajaban allí el hermano de Ineso, es decir Gregorio Moreno (conocido cariñosamente por Pepe) y su familia, los cuales mostraron al grupo y a todos los presentes, el lugar en cuestión y el arte de la alfarería (del noble arete de la alfarería y de los alfareros de Consuegra nos ocuparemos próximamente en un Cuaderno de Historia y Cultura Popular…) Por aquél entonces Consuegra ya había comenzado su proyección exterior, siendo conocida por sus atractivos turísticos gracias a los auténticos visionarios y precursores de ese turismo incipiente en Consuegra, que apostaron por reconstruir nuestro patrimonio y ofrecerlo a todos los visitantes y turistas.
        
Portada del disco "Secretaria", con el grupo Mocedades en el Cerro Calderico

Hoy, en 2016, horas antes del LXI Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad sueca de Estocolmo, reflejamos en nuestro blog este hecho tan singular que merece la pena volver a recordar. El disco original, como documento en cierto modo histórico, permanece después de tantos años en el Archivo de F. Domínguez Tendero. En posteriores elepés editados por Mocedades, se siguieron utilizando diversas imágenes del grupo de las que tomaron en el Cerro Calderico.

    Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.  
 F. Domínguez Gómez
J. García Cano


Comentarios