La Asociación de Coros y Danzas Rosa del Azafrán celebró el Día Internacional de la Danza


Con una simpática fiesta en la Plaza de España celebra la Asociación de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán” de Consuegra el Día Internacional de la Danza.

El acto reivindicatorio, tuvo lugar el día 24 de abril con el comienzo de la lectura de un manifiesto por parte de Julio Cesar Valle Perulero. A continuación, todos los componentes, desde los más jóvenes hasta los más veteranos, interpretaron parte de su extenso repertorio que entusiasmó al numeroso público allí congregado.

Para terminar, todos los participantes y asistentes juntos, interpretaron la Jota de Consuegra, finalizando el acto con la degustación de una estupenda limonada.

La organización de este acto por la Asociación de Coros y Danzas -integrada por diferentes grupos de diversas categorías por edades- ha sido un éxito.



Es una buena ocasión para resaltar en nuestro blog el gran momento que atraviesa esta asociación consaburense, que hace tres años celebró el 50 Aniversario de su fundación, coincidiendo su creación con la primera Fiesta de la Rosa del Azafrán. Y para dejar constancia de la gran labor que realizan, en nuestros Cuadernos de Historia y Cultura Popular nº 1, ya destacamos a los Coros y Danzas de Consuegra como uno de los pilares de nuestra tradicional Fiesta, y no nos cansaremos de valorar la importancia que ha tenido como asociación cultural portadora y defensora de nuestros valores y nuestras raíces.


Es sin duda, una de las asociaciones más representativas de nuestra ciudad y que cuenta con un mayor número de componentes activos (más de ciento cincuenta), parte de ellos muy jóvenes, que garantizan el futuro de la misma.

Desde hace años son los organizadores del Festival Nacional de Coros y Danzas que se lleva celebrando en Consuegra casi desde la primera Fiesta de la Rosa del Azafrán e igualmente son los promotores del Festival Nacional de Folklore ciudad de Toledo. 

Sus actuaciones traspasan el ámbito estatal obteniendo grandes éxitos en los certámenes más importantes a nivel nacional e internacional.

Su amplio repertorio dentro del más tradicional folklore de Castilla la Mancha, cuenta además con un vestuario tan variado que lo forman cinco trajes distintos recuperados de diferentes épocas y ocasiones.

Como amantes y defensores de nuestra cultura popular, queremos agradecer el gran trabajo y esfuerzo realizado por todos los miembros de la asociación desde sus inicios y en especial a su Junta Directiva actual por la gran labor que desarrolla.

Desde estas líneas ofrecemos a la Asociación de Coros y Danzas nuestra colaboración para la elaboración de una publicación que recoja la historia del grupo, para lo cual anticipamos en estas líneas algunas imágenes retrospectivas procedentes del Archivo de Francisco Domínguez Tendero:


El grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán en Prat de Llobregat (Barcelona) donde acudió con la delegación de Consuegra que se desplazó a la ciudad catalana para inaugurar una calle con el nombre de "Consuegra". Ese día se concentraron allí centenares de consaburenses que habían emigrado en los años 60 y 70 a trabajar a esa ciudad y sus alrededores.

Componentes del Grupo Rosa del Azafrán posando 
en el molino Mambrino para un reportaje de 
prensa y TV en los años 80


Actuación del grupo Rosa del Azafrán en la Plaza de España, en el Festival
 de Coros y Danzas de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

Ofrecemos a continuación el enlace al mensaje oficial de la UNESCO que con motivo del Día Internacional de la Danza redactó el CID (Consejo Internacional de la Danza):


Y seguidamente el enlace al manifiesto que la Asociación de Coros y Danzas de Consuegra hizo público con motivo del Día Internacional de la Danza:



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios