La Asociación Cultural de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (ACPAMAN): una visita a Consuegra que cabe destacar



Entre tantos visitantes como recibe Consuegra cada año, hay grupos que hacen visitas guiadas y permanecen todo un día en nuestra ciudad, recorriendo el castillo, los molinos y también nuestro centro histórico (incluyendo el Museo Municipal, pues a pesar de llevar cerrado un tiempo se ofrece al visitante a los grupos que lo demandan a la Oficina de Turismo). 

Es cierto que estas visitas son una pequeña parte del total de personas que acuden a Consuegra si incluimos el grueso de gente que solo sube al Cerro Calderico y se marchan rápidamente. En este tema tan comentado desde hace muchos años, nuestra Asociación no va a “escurrir el bulto” y en próximas entradas de este blog nos haremos eco de ello, incluyendo propuestas que podrán formar parte del concurso de ideas que ha convocado la Concejalía de Turismo.

Visitando el castillo

El grupo momentos antes de visitar el Museo Arqueológico Municipal de Consuegra
Referente a las visitas guiadas a las que hacíamos referencia anteriormente, queremos resaltar una que se produjo hace más de un mes y que demuestra el interés que despierta nuestro patrimonio para los visitantes, entre los que se pueden incluir a aquellos que demandan cultura, patrimonio y etnografía. En este caso, expertos en historia y arqueología, como son los miembros de la Asociación Cultural de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (ACPAMAN) -enlace a la web de ACPAMAN-, que realizaron una excursión a Consuegra, recorriendo la mayor parte de nuestros monumentos, incluyendo la presa romana. Sus impresiones, por considerarlos viajeros concienciados con la historia y el patrimonio, las queremos dejar reflejadas en esta entrada para estímulo de la propia Oficina de Turismo de Consuegra que gestiona estas visitas ( enlace a la web de Turismo de Consuegra ); no nos cansaremos de elogiar el excelente trabajo que los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Consuegra llevan a cabo. También para nosotros fue un estímulo esta visita, ya que nuestro primer tomo de Consuegra en la Historia y los Cuadernos de Historia, se encuentran gracias a ella, en el Museo Arqueológico Nacional, formando parte de la biblioteca de la citada asociación, que tiene su sede en el propio museo.

Entre las muchas alabanzas que los miembros de ACPAMAN realizaron sobre su visita a nuestra ciudad, merecen destacar las realizadas hacia el Museo Arqueológico municipal, cuyas piezas despertaron el interés de todos los asistentes. Por otra parte, quedaron impresionados por nuestra presa romana, la cual ya conocían por referencias del artículo que en su día redactó Blanco Freijeiro, pero que les sorprendió gratamente al conocerla in situ. La recorrieron en una buena parte, realizando decenas de fotografías que tomaron a ambos lados de la misma. También la visita al Alfar de Consuegra les encantó, pudiendo conocer de primera mano cómo eran los antiguos hornos  de alfarería que los artesanos consaburenses utilizaron desde hace siglos. Y como no, la visita a nuestro castillo, baluarte de la Orden de San Juan, les demostró el poderío y la riqueza histórica que posee nuestra ciudad. En resumen, y según palabras de la ex-secretaria de ACPAMAN doña Alejandra Hernández que lideraba el grupo, todos los visitantes se fueron enamorados de Consuegra y encantados por el día que pasaron en nuestra ciudad, rodeados de patrimonio, historia y agradecidos por la amabilidad con que les acogimos.


Escuchando las atentas explicaciones sobre los hornos del Alfar de Consuegra
El encuentro con la señora Hernández, sirvió también para transmitirle que es nuestro deseo visitar el Museo Arqueológico Nacional para investigar y localizar ciertas piezas allí ubicadas que proceden de Consuegra; visita que realizaremos en corto espacio de tiempo. Dado el entusiasmo que nos demostraron y el interés que tomaron por conocer la labor que realizamos, no tuvimos más remedio que acompañarles en parte de su visita. Además, algunos miembros del grupo, adquirieron nuestras publicaciones, las cuales nos consta que fueron revisando y hojeando en su vuelta a Madrid.

El grupo de socios de ACPAMAN en su visita al restaurante El Alfar

Igualmente nos manifestaron que no cesemos de animar a los responsables locales para que se haga realidad algún día, la idea de ese gran museo que merecen la que fue Consabura romana y la Consuegra medieval. También nos ofrecieron su disponibilidad hacia nuestros  colegios e instituto de secundaria, por si algún día se plantean visitar el Museo Arqueológico Nacional, donde serán bien acogidos.



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios