Actos conmemorativos del 125 aniversario de la inundación del 11 de septiembre de 1891



     Consuegra quedó arrasada por el desbordamiento del río amarguillo, murieron 359 consaburenses en una noche fatídica y las perdidas materiales fueron muy elevadas. Esta catástrofe marcó un antes y un después en la reciente historia de nuestra ciudad, transformándola totalmente y desapareciendo una buena parte del patrimonio histórico de la ciudad.



   ¿Cómo sería hoy Consuegra si este echo tan lamentable no hubiese ocurrido? Esta pregunta nos la hemos hecho seguramente en alguna ocasión.

     Hoy 125 años después ya no quedan supervivientes de la tragedia; queda el recuerdo de muchos que lo escucharon de contar a sus abuelos y permanece en la memoria de los consaburenses a pesar del paso del tiempo.

     Una comisión organizadora, presidida por el Sr. Alcalde Don José Manuel Quijorna y de la que han formado parte representantes de cada grupo político y de las asociaciones "Centro de estudios consaburenses F.D.T.", "Circulo Histórico Cultural Consaburense" y "Asociación de Vecinos El Imparcial" ha preparado diferentes actos conmemorativos.

     Los actos principales tendrán lugar el 10 y el 11 de septiembre. El domingo 11 tendrá lugar una misa conmemorativa y a continuación una ofrenda floral con el descubrimiento de una nueva placa en el monumento a las victimas de la inundación, habiéndose acordado para finalizar el acto, el toque "a transito” de todas las campanas de la ciudad para homenajear a las 359 víctimas de la catástrofe.

     El sábado y domingo tendrá lugar en el Teatro Don Quijote, la proyección de una versión provisional de la película-documental “Entre cielo y agua” dirigida por Carlos y Roberto Valle de Auntie films, nuestros jovencísimos cineastas que tantos éxitos están cosechando en su corta carrera profesional. Lo que iba a ser un corto se ha convertido en algo más y se completara para el año próximo. 

    Para visualizar el trailer del documental pinchen en el siguiente enlace:




     Este hecho tan trascendente en nuestra historia se encargó de perpetuarlo Francisco Domínguez Tendero, en un extraordinario libro publicado en el año 1991 al cumplirse los cien años de la inundación. Este gran trabajo ilustrado y documentado titulado “MEMORIA CENTENARIO: Crónica de los sucesos y circunstancias acaecidos en Consuegra con motivo de la inundación del río Amarguillo el día 11 de septiembre de 1891".



    Aquél trabajo fue el fruto de un gran esfuerzo de investigación de varios años, en un tiempo en el que los medios técnicos e informáticos no habían alcanzado el nivel actual.

  Hoy sigue siendo el mejor referente documental para conocer todo lo ocurrido durante la riada y valorar su trascendencia social. Este gran libro habrá que volverlo a desempolvar, porque seguro que todavía permanece en casi todos los hogares consaburenses y sorprenderá a quienes de nuevo lo tengan en sus manos.


   A continuación insertamos las primeras páginas con la presentación de esta gran obra: 

MEMORIA CENTENARIO:









     También recordaremos que hace cincuenta años con motivo del 75 aniversario, ya sorprendió a muchos consaburenses la publicación de un numero especial de la revista local “La Centinela” que se dedico a la inundación, con testimonios directos, láminas y fotografías y datos que entonces pocos conocían:







_______________________________________________________________

PROGRAMA DE ACTOS 125º ANIVERSARIO DE LA INUNDACIÓN DE 1891


SÁBADO 10 SEPTIEMBRE

11:00 horas. Ruta Temática “El antes y después de la inundación”. Punto de partida: Iglesia San Rafael (Barrio El Imparcial). Inscripciones e información: Oficina de Turismo llamando al 925 47 57 31

18:30 horas. MUESTRA MONOGRÁFICA INDUMENTARIA TRADICIONAL “Lo que el agua no se llevó”, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”, de Consuegra. Lugar: Patio del Antiguo Convento Padres Franciscanos.

21:00 horas. Presentación y proyección de la película-documental “Entre cielo y agua”, producida por la AUNTIE FILMS, y dirigida por Carlos y Roberto Valle. Lugar: Teatro Don Quijote. Precio de la entrada: 5 € (las entradas pueden adquirirse por internet a través del servicio de Televenta de Banco CLM y en taquilla el mismo día antes de la función).


DOMINGO 11 SEPTIEMBRE

12:00 horas. Misa conmemorativa en recuerdo de las víctimas de la riada, en la Iglesia de San Juan.

13:30 horas. Ofrenda Floral. Tras la celebración de la misa, autoridades y asistentes, acompañados de la Banda Municipal de Música, marcharán al lugar donde se encuentra el monumento sobre la Inundación de 1891, en el Paseo Ortega y Munilla, procediéndose a realizar un emotivo acto.

“Más, ¡Ay!, el negro incidente / de la infausta inundación /
hizo eterna nuestra unión / con su espantosa corriente”.

20:00 h. Proyección de la película-documental “Entre cielo y agua”, producida por la AUNTIE FILMS, y dirigida por Carlos y Roberto Valle, en el Teatro Don Quijote (Avda. Castilla-La Mancha, 17). Precio de la entrada: 5 € (las entradas pueden adquirirse por internet a través del servicio de Televenta de Banco CLM y en taquilla el mismo día antes de la función).

Organiza:

Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y Comisión Organizadora “Consuegra. 125º Aniversario de la Inundación 1891-2016”.

Colabora:

Archivo Municipal y Oficina Municipal de Turismo, Centro de Estudios Consaburenses F.D.T., Asociación Círculo Histórico Cultural Consaburense, Asociación de Vecinos “El Imparcial”, Asociación Coros y Danzas “Rosa del Azafrán de Consuegra”, Auntie Films y Parroquia de Consuegra.

F.J Garcia Gutiérrez
                                                


Comentarios