Emotivo día recordando a las víctimas de la inundación de Consuegra de 1891


En la mañana del 11 de septiembre de 2016, se celebró en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Consuegra, la misa conmemorativa en recuerdo de las víctimas de la inundación que desoló Consuegra el 11 de septiembre de 1891.







Dentro de los actos que ha venido organizando la Comisión Organizadora, se enmarca esta santa misa que fue concelebrada por el párroco de Consuegra José Manuel Pastrana, junto a dos franciscanos que nos han recordado el paso de esta comunidad religiosa por Consuegra, desde que llegasen allá por el siglo XVI, así como el papel que jugaron en los complicados días posteriores a la inundación, ya que ayudaron a los vecinos, recogieron cuerpos, atendieron espiritualmente a los supervivientes, dieron de comer durante semanas a los vecinos que se habían quedado sin nada... Un ejemplo de ayuda y caridad el que demostraron los frailes franciscanos de Consuegra. Igualmente acudió una representación de las monjas franciscanas que también ayudaron y acudieron a auxiliar a nuestros vecinos hace 125 años.
  
Al finalizar la santa misa, todos los asistentes junto a la Banda Municipal de Música se han desplazado hasta el monumento a las víctimas de la inundación que se encuentra ubicado justo al final del Paseo Ortega y Munilla, muy cerca de la iglesia, donde se ha realizado una ofrenda floral. El alcalde de Consuegra leyó un emotivo documento ya que se trataba del acta que se redactó durante la madrugada del 12 de septiembre de 1891, horas después de la catástrofe y firmada por la corporación en pleno con el alcalde del momento don Luis Cantador y Rey.


Noticia publicada en ABC por nuestro compañero Julio García Ortiz,
con un resumen de los actos del domingo 11-09-2016

Les ofrecemos algunas imágenes de la misa y de la ofrenda a las víctimas.


















Los actos de conmemoración del 125 Aniversario no han concluido, ya que el próximo domingo 18, se realizará una nueva ruta por las calles de Consuegra en la que se narrarán diversas historias y anécdotas ocurridas durante la inundación de 1891, para acercar a los vecinos e interesados esta parte de nuestra historia.

La televisión regional se ha hecho eco de la noticia, en su programa Ancha es Castilla La Mancha. Les ofrecemos enlace al citado programa del 12  de septiembre (minuto 42:13):





Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.



Comentarios

  1. Gracias por compartir e informar de esos momentos tan emotivos en este medio. Hacéis una gran labor. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario