Imágenes y reflexiones de una gran Fiesta



      Un año más la Fiesta de la Rosa del Azafrán continua siendo, una exaltación de nuestros valores, de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio cultural.

     Gracias a su repercusión nacional e internacional, a través de los diferentes medios de comunicación, son miles las personas que llegan a Consuegra atraídos por nuestra historia, nuestro patrimonio y la Rosa del Azafrán.

     La fiesta continua con el mismo espíritu que comenzó hace cincuenta y cuatro años por medio de un grupo de consaburenses, con pocos medios, pero con mucha ilusión, supieron transmitir a todo un pueblo trabajador, como ha sido siempre Consuegra, el entusiasmo y autoestima necesarios para ocupar el lugar que hoy tenemos como destino turístico, regional, nacional e internacional.

     Ha sido un fin de semana intenso, con un programa extenso también; lleno de actividades y de actos culturales; muchos de ellos reflejados en las redes sociales facebook, twitter... a cargo personas que, con entusiasmo, difunden fotografías y comentarios, valorando cuanto han visto y presenciado.
   
     Nosotros no vamos a reflejar todo, pues resultaría imposible, y en algún aspecto reiterativo, pero si vamos a destacar, algunos actos como la proclamación de la Dulcinea, Gema Morales Roco, joven consaburense que a punto de terminar su carrera de Ciencias Químicas, ha sabido representar a Consuegra, su pueblo, con orgullo y entusiasmo. Valores no le faltan a esta guapísima consaburense. - Muchas gracias a ella y a su familia -. El acto de su proclamación estuvo lleno de vistosidad y mancheguismo, ensalzado con la actuación del grupo de Coros y Danzas Infantil "Rosa del Azafrán" que pusieron el broche de oro al comienzo de nuestra Fiesta.
   
     Estamos seguros que nuestra Dulcinea va a igualar el reinado de su antecesora, Irene Aranda, que ya dejó el listón muy alto a lo largo de todo el año, representando a Consuegra en todos los actos y celebraciones oficiales con la galanura propia de la mujer manchega.

                 

                                                                 

     El concurso gastronómico del sábado por la mañana, desbordó todas las previsiones con una participación de casi noventa sartenes, en este aspecto, Consuegra se volcó, jóvenes y menos jóvenes, participan cada año en mayor medida en un concurso que llena de alegría y "buen rollo" la mañana del sábado de la fiesta, desde hace años en que la Asociación de mujeres "Nuevos Caminos" puso en práctica esta gran idea.

     Por la dimensión del evento sería interminable plasmar tantas imágenes, como se podían recoger a lo largo del paseo José Ortega y Munilla, escenario del evento culinario, aún así, reflejaremos algunas de las más significativas, como la entrega de premios, haciendo hincapié en el grupo ganador del premio especial a la MEJOR RECREACIÓN DE UNA ESTAMPA MANCHEGA. Por haber sabido plasmar con mucho acierto una estampa muy pintoresca y tradicional, transmitiendo a su vez, algunos de los valores de nuestra tierra.
   



   













   





     


     
 El acto de la Molienda de la Paz y del Amor, dedicada este año a los estamentos que colaboraron a paliar las desgracias de la inundación, de la cual se cumple su 125 aniversario, no pudo tener, como siempre, más atractivo y espectacular escenario que nuestro molino de viento "Sancho" con sus velas girando a los ocho vientos.

   


     Del Pregón de la Fiesta destacaremos que, en su día, fue escrito por José Lara Gómez-Miguel y que a causa de su fallecimiento no pudo llegar a pronunciar. A título póstumo, fue leído por don Joaquín Fernández López- Covarrubias.

     Si hay que resumir lo sucedido en el Teatro Don Quijote en la tarde del sábado, debemos decir que la emoción y el sentir consaburense llenaron el auditorio con la figura ausente de Pepe Lara, reflejada en su magnífico Pregón y en las intervenciones del señor alcalde don José Manuel Quijorna, de sus hijos Alfredo y Ángel, en la alocución poética de Blas Aranda, así como del presentador del acto, César Clemente, reconociendo todos ellos el trabajo y el buen hacer a lo largo de su vida de un incansable consaburense.

   
                                  
   
        La actuación del grupo "Manchelos" puso el broche final a este emotivo acto.
(El pregón ha sido publicado en papel por el Ayuntamiento de Consuegra, para quienes estén interesados)


                                


     Los concursos de monda del Azafrán fueron seguidos con gran interés por un gran número de espectadores; sobre todo por los visitantes, muchos de los cuales llenaron todas las plazas hoteleras de Consuegra y comarca.




     El festival de Coros y Danzas fue un año más una gran demostración artística de folclore de distintas regiones de España. No solo por los bailes y danzas puestos en escena, sino también por la variedad y vistosidad de los trajes y atuendos de los diferentes grupos.

     Con la plaza de España llena de consaburenses y visitantes llegados de toda España se vivió una mañana llena de alegría y entusiasmo, Qué pena, que la estampa de cada grupo no luciera todo su esplendor por la carpa que ocupa toda nuestra plaza, sin ella sería un gran escenario, pues bajo las lonas queda oculta la belleza de los Corredores, la fachada del Ayuntamiento y la del edificio escolar San Gumersindo.

   


                                                                           


                                        

     Seguro que hay soluciones para los próximos años y aquí estamos para colaborar en ello.

     Gracias una vez más a nuestro Grupo de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán" organizador del mismo. Y por su participación en otros actos de la Fiesta. (Ver entrada anterior en nuestro blog, donde reconocemos toda su trayectoria).

     Para terminar reflejar que si la capacidad hotelera de Consuegra y la comarca estuvo al cien por cien, los bares y restaurantes, los mismo que los demás establecimientos de venta de productos típicos estuvieron a rebosar.

    Desde estas lineas nos preguntamos: ¿Que grado de implicación tienen los bares y restaurantes en tantas fiestas y eventos como se suceden en Consuegra a lo largo de todo el año?

     De lo que si podemos estar todos satisfechos como consaburenses es del gran papel que desempeña la Oficina de Turismo desde hace años en estos eventos y todo el resto del año.

      ¡Consuegra un año más ha respondido, como merece nuestra Fiesta!


                                                       Centro de Estudios Consaburenses FDT



 

                           


                                       

                                          

Comentarios