Consuegra celebra con éxito la II Jornadas de la Cebolleta


                       

      Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Consuegra, una fiesta dedicada a las cebolletas, producto muy peculiar de nuestras huertas y la comarca. 

     En esta ocasión bajo una gran carpa situada en la plaza de España, por la inestabilidad del tiempo, que impidió se llevara a cabo el fin de semana anterior. Esto no ha sido obstaculo para que haya resultado un gran éxito de participación y de asistencia, como demuestra las imágenes que incluimos en este blog.

     Este producto tan humilde y popular de las huertas consaburenses, necesitaba un evento como este para reivindicarlo, porque apenas era conocido, que estas cebollas o cebolletas son exportadas a Cataluña, sobre todo y a otros lugares de España desde hace mucho tiempo. 
     
     En Cataluña este producto es muy apreciado porque se incluyen en los mejores menús y como plato estrella en reuniones de amigos. En los restaurantes más diversos también, se muestran como parte de las cartas más exquisitas, y se celebran fiestas entorno a los "Calçots" como allí los llaman desde el siglo XIX.

Ver artículo del año anterior en el enlace que ponemos a continuación:


                     

     La estupenda idea como se ha podido ver y la organización de la misma, por parte de la Concejalía de Turismo de Consuegra con la colaboración de todo el equipo de gobierno, y la Oficina de Turismo, merece el reconocimiento de todos, porque esta nueva fiesta tiene su fundamento y repercusión para la economía de nuestra ciudad. Parece que el evento "ha cuajado" y seguro que continuará cada año por estas fechas. 

     En ella han participado las tres Cooperativas Vinícolas consaburenses: "San Isidro", "La Centinela",  y "El Castillo". Con sus excelentes vinos que últimamente estan siendo reconocidos y premiados. Como reflejamos en nuestro blog el pasado año y de nuevo otra vez lo haremos en una próxima entrada de blog, por el premio que ha recibido la Cooperativa "San Isidro".

    Han participado otras industrias consaburenses como "Aceites Consuegra S.L", con sus excelentes aceites ",Quesos Cesar" con su extraordinaria variedad de quesos manchegos, "La Cooperativa del pan", Jose Roco y su familia, de la empresa "La Vega de abajo" por el montaje de un puesto de verduras y hortalizas y otros productos que llamó la atención de todos. Azafranes "J.A Lozano" por exponer el azafrán de la mejor calidad. Al cortador de jamón de supermercado "Diezma" por su maestria y toque artístico en los jamones allí expuestos y a las tres "Chicas de Consuegra" que llevaron los dulces que elaboran las Monjas Carmelitas para su venta y promoción.

     También nos sorprendió un consaburense de adopción José del Olmo que pinta con vino sus cuadros, allí estaba con los caldos de nuestras cooperativas, demostrando un nuevo arte.

     Han colaborado los bares y restaurantes de la localidad; "Gaudy", "San Poul", "El Pesca", Mesón " La Centinela", "Trikitapas" y "El Retiro de la Mancha". Con respecto a los bares y restaurante se dice que siempre son los mismos, los más beneficiados, puede ser verdad pero todo es mejorarable y por nuestra parte nos gustaria que hubiera soluciones en un futuro, para todo. 

     No ha faltado la Asociación de Mujeres "Nuevos Caminos" y " Cáritas de Consuegra " que siempre estan dispuestos a colaboran cuando se les requiere.  

     A todos hay que agradecer su participación, pero un capítulo a parte merece la familia García del Pozo, con Javier al frente de la empresa "Hortalizas García e hijos" que regalaron las cinco mil cebolletas y participaron en la preparación de la "salsa romescu", el montaje de parrillas y todo lo demás. Debemos de orgullecernos de que haya consaburenses que siempre colaboran en todas las "batallas", como la medieval y otros eventos de diversa índole.

      Merecen nuestros elogios también, el Centro de día y a su rondalla y debemos de dar las gracias,  al grupo de "Coros y Danzas" al que ya hemos elogiado en multiples ocasiones. Y como no a Celestino Colmenero jefe de cocina, por las extraordinarias judias que preparó. 

      La jornada del domingo comenzó por las inclemencias del tiempo en el salón de actos del Ayuntamiento, donde se hizo la presentación de las jornadas por el Sr. Alcalde Don Jose Manuel Quijorna y autoridades, con la asistencia de nuestra Dulcinea Gemma Morales Roco, representando a la mujer consaburense con la misma simpatía y galanura que lo hizo durante las pasadas Fiestas de la Rosa del Azafrán. Asistieron también la Cofradía de "Hortelanos de Toledo" poniendo un toque de exotismo y tradición en esta fiesta tan singular para ellos. 
     
     Finalizó el acto con la imposición a Javier García, de "La cebolleta de oro", con una estupenda alocución del Sr. Alcalde Don Jose Manuel Quijorna y una respuesta muy emotiva por parte del homenajeado.


























     Las fotografias de este evento son por gentileza de David Soto, que no falta a cada una de las citas que se suceden en nuestra ciudad a lo largo del año, para obtener las excelentes imágenes que nos regala siempre. Y de quien esto escribe. Demostrando por sí solas el alcance de este nuevo acontecimiento que ha proporcionado múltiples momentos, que nos gusta compartir y difundir para disfrute de los que estuvieron y de los que se han quedado con ganas de asistir  en el próximo año.

F. Dominguéz














































































































































Comentarios