Presentación del libro “En un lugar de la India” de un consaburense por el mundo: Jose Antonio Lara Ruiz


     Hace una semana, saltó a la palestra otro consaburense, que se sube al carro de autores de nuestra tierra, que aumentan la actividad cultural y creativa para orgullo patrio de todos.



     En este caso, el autor, unas veces por razones laborales y otras de ocio, es un viajero empedernido y gracias a ese espíritu de caminante y aventurero, ha podido plasmar su experiencia viajera en la India, en este libro que de la mano de nuestro paisano nos pretende abrir las puertas de ese inmenso y cautivador país, cuya fascinante y exótica cultura nos abre múltiples posibilidades. Cierto que en ocasiones las únicas referencias que tenemos de la India es a través de los diferentes objetos que nos llegan a nuestro día a día con la etiqueta de “Made in India”. Pero la India es mucho más; hay mucho que ver y descubrir y eso es precisamente lo que nos propone José Antonio Lara con su libro.


     José Antonio entabla un fluido diálogo entre aquella civilización y la nuestra, con valores y filosofías diferentes, que describe con una ironía típicamente manchega, al recordar también sus raíces, su entorno y sus aficiones más queridas, como la tauromaquia.  En el prólogo, para elogiar la libertad de la palabra, refiere a Don Quijote en una de sus lúcidas conversaciones con Sancho: “La libertad es uno de los mayores dones que nos regalaron los cielos…” A lo que añade José Antonio: “Yo soy amigo de las palabras; ellas nos hacen libres, nos permiten comunicarnos, interactuar con los demás, expresar correctamente nuestras ideas, emociones y sensaciones; nos ayudan a criticar con fundamento lo que no nos gusta, a percibir mejor lo falso y engañoso y a distinguir entre lo correcto e incorrecto”.


     La presentación se llevó a cabo el día 21 de enero en el Hotel Rural “La vida de antes”, un marco idóneo para este evento. El acto lo abrió César Clemente González, autor de la introducción ó prefacio del libro, quien como siempre, estuvo en su línea elocuente y socarrona. A continuación intervino el alcalde José Manuel Quijorna, quien como nos tiene acostumbrados, acude a todo tipo de actos y presentaciones a donde se le requiere ó se le invita, sin eludir ninguna de ellas y representando como merece al consistorio consaburense. El acto finalizó con una alocución del autor. Jose Antonio Lara que estuvo arropado por su amplia familia y amigos. Al finalizar su intervención procedió a la firma del libro a todos los presentes.
   
     A continuación ofrecemos el enlace de la alocución del autor, en el día de la presentación, y que nos sirve para entender los sentimientos de Jose Antonio y el porqué de este libro.

                                         PRESENTACIÓN DE JOSE ANTONIO LARA

      Nos satisface que el hijo mayor del recordado y añorado José Lara Gómez-Miguel, sea uno de esos consaburenses que andan por esos mundos de Dios, llevando siempre en su solapa la bandera de Consuegra; por ello, desde este blog, vamos a comenzar con él una sección que dedicaremos a todos aquellos paisanos que están o han estado en múltiples lugares de la tierra y a la que llamaremos “CONSABURENSES POR EL MUNDO”, retomando una vieja idea que Francisco Domínguez Tendero, inició a su manera, en alguna de sus publicaciones para dejar constancia y testimonio de quienes fueron aventureros o adelantados de su tiempo y por las circunstancias más diversas tuvieron que dejar Consuegra para "buscarse la vida" o satisfacer sus pretensiones. Ahora en esta época también sucede que por razones de la globalización y múltiples circunstancias algo similar, por lo que hay un gran número de consaburenses que se encuentran lejos de su patria chica, y llevan siempre en su corazón sus raíces y sus sentimientos.




     Por lo que respecta a nuestro primer Consaburense por el mundo, debemos decir que nació en Consuegra en 1965. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense  de Madrid, consiguiendo la plaza de Inspector de Trabajo y Seguridad Social en el año 1993. Ha desempeñado cargos de responsabilidad nacional e internacional como Consejero de la Unión Europea en Rumanía, Subdirector General del Ministerio de Igualdad hoy integrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha realizado también labores como experto asesor del Ministerio de Trabajo en diversos países como Colombia, Uruguay, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Ha visitado por diversas razones más de 50 países de todo el mundo. Por herencia paterna, es un experto conocedor del mundo taurino sobre el que ha hecho numerosas investigaciones históricas y jurídicas. Su pasión por este mundo le ha llevado incluso a torear como aficionado, en numerosas becerradas en plazas y ganaderías de España, Portugal y Colombia.










F. Domínguez Gómez

Comentarios