Un consaburense reconocido en la XXIV Gala del Deporte 2017


En esta ocasión la distinción ha sido para un deporte poco conocido y minoritario, como es la colombicultura; por ello precisamente, queremos resaltar y felicitar a quién ha sido distinguido por su trayectoria en la promoción de esta práctica deportiva: Faustino Perulero Palomino, un consaburense amante de la naturaleza y de los animales y en este caso de las palomas deportivas. Ha representado dignamente a nuestra ciudad en la XXIV Gala del Deporte toledano que tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Palacio de Congresos "El Greco", por lo cual hemos pedido al propio Faustino que nos explique cuando comenzó esta actividad deportiva en Consuegra y en qué consiste. Todo ello, junto a las imágenes del acto de entrega,  con lo que queremos reflejar y reconocer la labor que realiza. 

F. Domínguez G.

_____________________________________________________________________________________________________

Con estas líneas quiero dar a conocer la trayectoria de este deporte en Consuegra y explicar brevemente cómo es esta modalidad deportiva tan antigua y a la vez desconocida para la gente en general. 

La práctica de este deporte comenzó en los años 70-80 del pasado siglo XX, con la creación de un club de palomas deportivas llamado La Centinela. Recuerdo de joven cómo disfrutábamos viendo las sueltas de palomas coloreadas con tonos vivos que desde nuestro mirador privilegiado que es la Cuesta volaban por el cielo consaburense. 

  
El 4 de marzo de 2006, después de un largo paréntesis de 10 años, volvieron a resurgir los ecos de este deporte en nuestra localidad con la creación del club Amarguillo, del que formaron parte 7 socios, con una modalidad de palomas distinta al anterior, como es la cría y selección de palomas de raza buchona española, modalidad de la colombicultura consistente en conservar y mantener las características que hacen diferentes y peculiares a nuestras palomas del resto. La principal es el instinto de seducción, mostrando unas pautas a seguir con ejemplares del otro sexo, seguido del instinto de persecución que las hace de ir en busca de otros ejemplares a otros palomares, pero nunca quedarse, volviendo siempre al suyo. Por último, el de conservación de esas razas, con una fijación de unos caracteres morfológicos muy estrictos para que se sigan disfrutando las diferentes razas a lo largo de los años.


Allá por el S. XI, Ibn-Wafid (1008-1075), médico y botánico árabe, escribió su “Tratado de Agricultura”, dedicando el capítulo 89 a la cría de palomas, con las estrictas características de las palomas ejemplares, las cuales son: ATACTE (apariencia externa), AXEMEYIR (carácter) y ALHARACA (movimiento y acción). Además, en él también se concretan los principales rasgos físicos, como son: “tener el pescuezo bien enfiesto, la cabeza redonda y no muy grande, las narices anchas, pico corto sin ser delgado, pecho ancho, las plumas de las alas largas mas no demasiado, las patas cortas, los ojos encendidos, cuando vuelen tiendan el pescuezo… etc.” Prácticamente estaría describiendo a la raza rafeño, con la cual pudiera estar hablando del antepasado de nuestras palomas de raza buchonas españolas.


El club El Amarguillo, al cual pertenezco, ha organizado seis ediciones del concurso exposición “El Amarguillo”, así como dos campeonatos regionales, reuniendo un total de 250 palomas cada año, de criadores de todo el ámbito nacional. Esta labor del club fue premiada en la XIX edición de la Gala del Deporte en el 2011 por el desarrollo y promoción de la colombicultura a nivel comarcal y regional.

Cinco años después, la Delegación Regional de Colombicultura ha querido premiar mi trayectoria en el mundo de la colombicultura en la XXIV Gala del Deporte de la Diputación de Toledo, motivo por el que quiero compartir estas imágenes con todos vosotros y especialmente con mis compañeros, mejor dicho, con mis amigos, los 23 socios que actualmente formamos el club “El Amarguillo”.

Con el deseo de que esta afición continúe muchos años en Consuegra, agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento su apoyo y colaboración por la cesión de las instalaciones para su práctica, para poder seguir disfrutando de esta actividad, que al fin y al cabo se resume en un principio noble que es el cuidado y el amor por los animales.


Faustino Perulero Palomino
17 de marzo 2017



Comentarios