Dentro de la conmemoración del 50 aniversario del IES Consaburum, homenaje al antiguo director don Gumersindo Paz Eirín


Hace 50 años la revista local “La Centinela”, dedicaba unas entusiasmadas y eufóricas páginas a la concesión de un Instituto Laboral para Consuegra (años después Instituto Técnico); y hoy, esta publicación digital también llamada “La Centinela”, cincuenta años después, valora la labor de uno de los últimos directores de este centro.


Revista "La Centinela" de marzo de 1963, donde se anunció la
próxima construcción del Instituto Laboral de Consuegra

Portada de la revista "La Centinela" de febrero
de 1964, donde se informaba de la finalización
del proyecto del Instituto Laboral

Revista "La Centinela" de mayo-junio de 1964,
informando de la adjudicación de las obras
del Instituto Laboral en 11.850.000 de pesetas

Revista "La Centinela" de marzo de 1965, donde
se comunicaba la finalización de la planta
baja del nuevo Instituto Laboral de Consuegra,
hoy IES Consaburum
A lo largo de este curso escolar 2016-2017 se están sucediendo una serie de actos con motivo del L Aniversario del centro. El pasado viernes 19 de mayo tuvo lugar un homenaje a título póstumo al que fuera director del centro don Gumersindo Paz Eirin, que ejerció como profesor durante 26 años, ocupando la dirección del centro 15 de ellos.





El acto contó con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes don Ángel Felpeto, el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes don Jose Manuel Almeida y el Alcalde de Consuegra don Jose Manuel Quijorna, desarrollándose en el salón de actos del centro, presidido por un retrato del homenajeado, regalo del Instituto a su viuda Esperanza Martínez. Presentó el mismo la profesora Beatriz González que a pesar de emocionarse en algún momento, expresó perfectamente las cualidades de Gumer (como era conocido familiarmente por todos), entre las que resaltó su buen compañerismo y profesionalidad como docente y siempre comprometido con la educación; destacando también que como director abordó con entusiasmo diferentes obras y cambios en el centro, entre las que se encontraba la reforma del salón de actos, al cual se le ha puesto su nombre, por lo que se descubrió una placa al finalizar el acto, que recordará la buena gestión realizada por Gumersindo Paz en el IES Consaburum.



Durante su intervención, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, destacó la tenacidad y  buen hacer de Gumersindo durante su trayectoria como director, en las diferentes funciones que desarrolló dentro de su cargo, puesto que le trató personalmente a lo largo de los últimos años. El actual director, don Jesús Pérez Sánchez-Lago, describió y señaló la larga trayectoria de Gumersindo desde sus comienzos hasta su jubilación. Cerró el acto su viuda, con unas sencillas palabras que desde la emoción, agradecieron a todos las muestras de cariño recibidas.


El homenaje, terminó con una comida de confraternización del profesorado, tanto del claustro actual como de antiguos compañeros del centro, así como familiares y amigos del homenajeado.








F. Domínguez Gómez

Comentarios