Consaburenses en el Corpus Christi de Toledo


     La fiesta toledana más grande es sin duda el Corpus Christi y este año una circunstancia especial nos obliga -junto a otras que concurren desde hace tiempo- a traerla a estas líneas. Esta circunstancia es que el Presidente de la Junta Pro-Corpus de Toledo es un consaburense y además integrante de nuestro proyecto Consuegra en la Historia. Cuando hace unos meses Juan Carlos Fernández-Layos de Mier fue nombrado Presidente de esta Junta, no nos sorprendió, pues Juan Carlos conoce perfectamente el desarrollo y contenido de Corpus,  ya que desde hace varios años ha coordinado los trabajos de reposición, restauración y colocación de toda la ornamentación del recorrido de la centenaria procesión desde su puesto de responsable de los Programas de Empleo del Ayuntamiento de Toledo. Su trayectoria profesional le ha hecho asumir este importante papel con el objetivo de mantener y revitalizar esta fiesta declarada hace años de Interés Turístico Internacional. Nos alegra y enorgullece que un consaburense presida la Junta Pro-Corpus y participe activamente en la organización de una fiesta tan especial y querida para toledanos y visitantes.

El consaburense Juan Carlos Fernández-Layos junto al  resto de
miembros de la Junta Pro-Corpus de Toledo
Acto del pregón del Corpus Christi de Toledo 2017, que corrió a cargo del toledano
Julio Porres de Mateo (primero por la izda.), donde podemos ver al pregonero,
  al Vice-Alcalde de Toledo Jose María González Cabezas, a Juan Estanislao López
(premio Tarasca de Honor 2017) y a Juan Carlos Fernández-Layos

Acto del pregón del Corpus Christi de Toledo 2017 en el Teatro de Rojas

Saluda del Presidente de la Junta Pro-Corpus
incluido en el programa oficial de este año 2017
Para consultar el programa definitivo del Corpus de Toledo pueden pinchar en el siguiente enlace:


En el Corpus toledano también participan un buen número de consaburenses como miembros de tres de los Capítulos o Cofradías integrantes de la procesión. Uno de ellos es Joaquín Fernández-López Covarrubias que pertenece al Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, que fue fundado en 1928 como guardia de honor del Arzobispo de Toledo (el entonces Cardenal Segura). Uno de los fundadores de aquél Capítulo fue precisamente el abuelo de Joaquín, por lo cual en el año 2006, éste ingresó recuperando la pertenencia por tradición familiar. La fundación de este Capítulo tuvo otro gran fin, como fue el realzar la procesión toledana del Santísimo, que por entonces atravesaba una difícil etapa de poca participación. Joaquín Fernández -consaburense de adopción- fue Secretario municipal de Consuegra después de haber desempeñado el mismo cargo en Andújar, finalizando su etapa profesional como Secretario de la Diputación de Cádiz el pasado año (para ver la noticia que publicamos hace algunos meses sobre el homenaje que se le ofreció pinchar aquí). 

Joaquín Fernández López-Covarrubias ataviado con el hábito del Capítulo de
Caballeros del Santo Sepulcro durante la procesión del Corpus de Toledo

A la Cofradía Internacional de Investigadores Santísimo Cristo de la Oliva pertenece María Soledad Gómez Rodríguez desde 1995, la cual ingresó en la Cofradía por el espíritu abierto de la misma, al congregar a investigadores de todos los campos del saber, procedentes de cualquier religión o cultura, raza o nacionalidad que buscan con sus trabajos, aunar la ciencia y la Fe. Marisol vive en Toledo y su discreción no nos impide decir que es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y citaremos que su tesis doctoral llevó como título: “El Hospital de la Misericordia de Toledo en el siglo XIX”, con la que obtuvo la calificación de cum laude. Actualmente es funcionaria de la Diputación Provincial de Toledo desde 1980, ejerciendo como Jefe de Servicio del Hospital Provincial de Toledo, integrado actualmente en la red del SESCAM. Con respecto a la Cofradía, ejerció el cargo de tesorera desde el año 2002 al 2014.

A la derecha de la imagen, Maria Soledad Gómez Rodríguez con otros
 integrantes de la Cofradía Internacional de Investigadores


Añadiremos que a esta Cofradía perteneció otro consaburense: Francisco Domínguez Tendero. Como inspirador de este blog y del proyecto “Consuegra en la Historia” en el que llevamos inmersos varios años, solo diremos que por su larga trayectoria al servicio de los consaburenses y por su dedicación al engrandecimiento de su pueblo, le fue concedido el título de Hijo Predilecto de Consuegra en el año 2001.

Francisco Domínguez Tendero durante la
 procesión del Corpus Christi de Toledo frente
 a la  Puerta Llana  de la Catedral de Santa María

Pero el grupo más numeroso de consaburenses que desfilan en esta procesión del Corpus y que además tienen el privilegio y el honor de acompañar al Santísimo en el día grande de Toledo, pertenece a la Cofradía de Hortelanos. Estos consaburenses son: Jesús Fuentes Verbo, Ángel Verbo García, Antonio Sánchez García, Ramón Palomino Punzón, Ramon Luis Gallego Gallego, Ángel Pérez Martín-Nieto y Vicente Pérez Martín-Nieto. Siete vecinos de Consuegra que siempre están dispuestos a estrechar vínculos y lazos entre nuestra ciudad y la capital regional, participando con el resto de compañeros de la cofradía, en cuantos actos son requeridos: Fiestas de San Antón, las del barrio de El Imparcial, las de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Jornadas de la Cebolleta, así como ejerciendo de anfitriones a cuantos toledanos y compañeros del gremio visitan Consuegra, acogiendo a su vez a todos los consaburenses que visitan Toledo. La sede de la Cofradía se encuentra en la iglesia de San Miguel el Alto próxima al Alcázar de Toledo. Destacaremos que el cofrade mayor de la cofradía, Juan Estanislao López Gómez fue pregonero de la Semana Santa de Consuegra y de la Virgen de la Esperanza y ha recibido este mismo año el premio Tarasca de Honor.

Cofradía del Gremio de Hortelanos de Toledo desfilando en la procesión del
Corpus Christi a la altura del Teatro de Rojas



En el centro de la imagen, nuestro paisano y colaborador
Vicente Pérez Martín-Nieto miembro de la Cofradía del Gremio
 de Hortelanos de Toledo junto a otros cofrades y consaburenses



Hemos pedido al cofrade Vicente Pérez Martín-Nieto, como consaburense de nacimiento y toledano de adopción, así como gran entusiasta de la historia y la cultura consaburenses, una reseña histórica sobre la Cofradía del Gremio de Hortelanos de Toledo, que publicaremos en breve en nuestro blog “Consuegra en la Historia”.


F. Domínguez Gómez

Comentarios