La Junta de Patronos de la Fundación Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Corpus Christi de Camuñas

 

La Junta de Patronos de la Fundación Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Consuegra ha sido invitada a la festividad del Corpus Christi de Camuñas por la Hermandad del Santísimo Sacramento Pecados y Danzantes, por lo que una nutrida representación encabezada por su Presidente, Blas Aranda, miembros de la citada Junta, los mayordomos de este año y el Presidente de la Junta de Cofradías (quienes portaban el estandarte de la Hermandad como puede apreciarse en las imágenes) han participado en la procesión de este año. 




Esta invitación la queremos compartir como consaburenses defensores de nuestras tradiciones y raíces culturales, las cuales compartimos con Camuñas, villa que también perteneció al priorato  de San Juan desde el siglo XIII. La fiesta del Corpus Christi con sus Pecados y Danzantes, declarada de Interés Turístico Nacional y este año también Bien de Interés Cultural, pudo tener su origen en el siglo XVI con los autos sacramentales de la época y aunque no se tiene constancia del significado original de sus ritos, podemos aventurar que se trate de una tradición sanjuanista por sus características, signos y emblemas. Su esencia basada en la confrontación del bien y del mal, ha permanecido a lo largo del tiempo representando por un lado los Pecados a todo lo mundano y maligno y los Danzantes a las virtudes que manifiestan el bien, estando ambos grupos muy organizados y con una jerarquización muy clara.







La fiesta del Corpus de Camuñas sigue siendo cada año un acontecimiento religioso y cultural a la que acuden cientos de visitantes de muy diversas nacionalidades, que sorprendidos por la vistosidad y colorido de este antiguo auto sacramental, se llevan cientos de fotografías en sus cámaras, imágenes que desde hace muchos años dan la vuelta al mundo. Tanto es así, que podríamos decir que sería más fácil enumerar las cadenas de televisión del mundo que no han estado presentes en esta famosa procesión a lo largo de los años, que las que han acudido a Camuñas en una ó varias ocasiones.





Con las fotografías que añadimos a este texto queremos agradecer a los camuñeros, muchos de ellos amigos nuestros, la invitación que nos han hecho para acudir a esta importante procesión y confirmar las buenas relaciones que nos unen con esta villa sanjuanista con la que tanto compartimos.


Incluimos además los siguientes vídeos que ilustran lo colorido y original de esta ancestral celebración:







F. Domínguez G.

Comentarios