Solemne ceremonia de ordenación y primera misa del consaburense Ignacio López del Moral

Un acontecimiento ha tenido lugar en Consuegra poco frecuente en estos tiempos de sequía vocacional en la iglesia católica: La ordenación sacerdotal y celebración de la primera misa de un joven consaburense. El domingo 2 de julio de 2017, la comunidad católica de Consuegra pudo ver en vivo y a través de las imágenes de Canal Diocesano, como fueron ordenados cuatro nuevos sacerdotes y diez diáconos de la Archidiócesis de Toledo en la Catedral Primada de Toledo, entre ellos, un hijo de la parroquia de Consuegra, motivo más que suficiente de alegría y satisfacción que compartimos con sus familiares y amigos como defensores de nuestras raíces. Ignacio estuvo acompañado de su familia, el párroco de Consuegra Jose Manuel Pastrana, amigos y algunos consaburenses encabezados por su alcalde Jose Manuel Quijorna. A continuación se celebró el correspondiente banquete para celebrar el feliz acontecimiento.



A lo largo del pasado siglo fueron innumerables los religiosos y religiosas que impartieron sus ministerios en diferentes órdenes, como franciscanos, carmelitas, escolapios, hermanos de La Salle, dominicos, etc., así como otros tantos sacerdotes. En la última década, podemos decir que ha ocurrido algo excepcional, ya que tres jóvenes consaburenses  han sido nombrados sacerdotes: Mario Tarjuelo Palmero, Juan Ignacio López Serrano y el que hoy nos ocupa, Ignacio López del Moral, los cuales han entrado a formar parte de la comunidad sacerdotal. Ignacio, consaburense pero de raíces urdeñas, ha concluido su formación religiosa después de doce años de seminario por lo cual nos sentimos todos orgullosos de contar con un nuevo sacerdote entre nuestros vecinos. 

Una semana después, si la ceremonia de ordenación fue solemne, no lo fue menos el cante misa que se celebró en Consuegra. El viernes 7 de julio en la iglesia de San Juan Bautista, se vivió una jornada memorable, ya que el nuevo sacerdote celebró su primera misa con toda la iglesia engalanada con todos los símbolos consaburenses, cruces sanjuanistas y abarrotada de fieles. Asistió a tan solemne ceremonia el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, junto a otras autoridades locales. Acompañaron al protagonista en el altar mayor el Delegado del Clero, el párroco de Consuegra y sus vicarios, junto a los sacerdotes hijos de Consuegra y amigos de Ignacio. 






También participó gran parte de la comunidad del Seminario de Toledo, con su rector a la cabeza y casi medio centenar de sacerdotes de la Diócesis. Al final de la misa, un representante de la Orden de San Juan, Carlos Nieto Sánchez vice-asesor histórico de la Diputación de la Asamblea de la Orden de Malta, dirigió unas palabras de reconocimiento por la gran participación y la emotividad del acto, resaltando además la espiritualidad de nuestra ciudad. El alcalde José Manuel Quijorna se dirigió al nuevo sacerdote en nombre de todos los consaburenses, significando también la trascendencia de esta ordenación para Consuegra con la que se renueva la aportación secular de la ciudad a la iglesia diocesana y a las órdenes y congregaciones religiosas.







Finalizó la ceremonia con el tradicional besamanos y felicitaciones correspondientes a sus padres y hermano y cómo no, de la misa a la mesa, pues todos los asistentes fueron invitados en el atrio de Santa María a un refrigerio, amenizado por un numeroso grupo de miembros de la Banda Municipal de Música de Consuegra.








A continuación incluimos enlaces a algunos vídeos que recuerdan parte de las ceremonias:

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

VIDEO 5

F. Domínguez G.

  

Comentarios