El embajador de China visita Consuegra

El sábado 14 octubre 2017 visitó Consuegra el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan acompañado de su esposa, siendo su anfitrión el Director General de Protocolo del Estado, el consaburense Andrés Costilludo Gómez.


                 



                  

A pesar del carácter privado de la visita, el ilustre visitante fue recibido por el alcalde de la ciudad José Manuel Quijorna García y varios miembros del equipo de gobierno. El primer edil consaburense le dedicó unas palabras de bienvenida en el salón del plenos del Ayuntamiento, a las que respondió el embajador agradeciendo la invitación.

Acompañaban al primer edil el teniente de alcalde Luis Tapetado, la concejal de Turismo Mª Ángeles Valle y el concejal de agricultura y festejos Cesar Romero, además de un grupo de consaburenses, entre ellos varios empresarios locales de nacionalidad china, que llevan más de una década establecidos en Consuegra.

Al embajador que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento le fue mostrado un Quijote en lengua china y pudo hojear un ejemplar de la obra Beng Sim Po Cam (Espejo claro del rico corazón) primer libro chino traducido al castellano en 1592 por fray Juan Cobo, dominico manchego al que consideran algunos autores natural de Consuegra. El propio embajador manifestó que la lectura del Quijote es cada vez más habitual en China.

En la visita obligada al Cerro Calderico, el embajador pudo comprobar la gran afluencia de turistas que abarrotaban la carretera de acceso, las sendas, caminos y el propio interior del castillo. En el recorrido saludó  a compatriotas chinos que en ese momento se encontraban por los alrededores de los molinos de viento disfrutando de nuestro patrimonio.

Después de visitar el molino Rucio y observar su funcionamiento, le fue entregado un saquito de harina con una dedicatoria especial. A continuación, la comitiva dando un paseo se dirigio al castillo donde a lo largo del recorrido pudo conocer de primera mano detalles y anécdotas de nuestro pasado más esplendoroso de la mano de José Manuel Perulero, Técnico de la Oficina de Turismo.







 






Terminó la jornada en el gastro-molino donde se degustaron algunos productos típicos de la región. Durante su estancia, el embajador se mostró muy interesado por la cultura, las tradiciones y la historia de la ciudad y antes de marchar hacia Madrid dejó patente el agradecimiento al alcalde y a sus acompañantes por las atenciones recibidas.

Más de cincuenta mil personas de nacionalidad china visitaron Consuegra el último año. No cabe duda que estas iniciativas y el estrechar lazos institucionales, ayudarán aún más a promocionar Consuegra como destino turístico de primer nivel.



Reportaje fotográfico: Javier Soto y Frandogo.


                                                                                        Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios