El molino Rucio vuelve a moler después de su última reparación


Como si de un viejo sueño se tratara (y en realidad lo fue de unos locos consaburenses hace más de medio siglo), uno de los molinos más emblemáticos del Cerro Calderico por su situación, es decir el molino de viento Rucio, vuelve a mover sus velas y a moler casi todos los días del año, como lo venía haciendo desde 2015, gracias a la iniciativa de la joven y dinámica empresa consaburense Produciendo y al acuerdo con el Ayuntamiento de Consuegra para explotar el molino con fines turísticos. Después de un nuevo concurso público se amplia el contrato suscrito en 2014 por quince años más, a razón de 12.000 € al año. Además, los 75.000 € del coste aproximado de las obras también han corrido a cargo de Produciendo. Todo esto se traslada en la creación de ocho puestos de trabajo a cargo de la citada empresa.


Después de dos años de funcionamiento del molino Rucio casi a diario, moliendo trigo como hace más de un siglo y a causa del constante giro de sus aspas y del movimiento de la caperuza para buscar la orientación adecuada frente al viento, sus muros de piedra se resintieron y llegaron a resquebrajarse, por lo que ha tenido que ser reparado en un tiempo récord de tres meses, desmontandolo completamente y vaciándole para reparar también las vigas de las dos plantas que lo conforman. En esta última restauración ha intervenido también nuestro ya molinero oficial Juan Bautista Sánchez Bermejo, del que ya nos ocupamos en la entrada de este mismo blog de 22 de agosto de este año, valorando su trabajo y su labor (Juan Bautista Sánchez ya es por méritos uno de los nuestros).

Como consaburenses queremos mostrar nuestra satisfacción por el revulsivo que supone esta realidad para Consuegra y también que otro molino tenga vida como es el caso del molino de viento Caballero del Verde Gabán, que se ha convertido últimamente en un gastro-molino donde se puede tomar un tentempié o refrigerio, aumentando y complementando el atractivo que desde hace más de 50 años posee nuestro cerro del castillo, escoltado por sus doce molinos de viento, imagen que ha recorrido el mundo y que ahora con las nuevas formas de promoción lo va a seguir haciendo mucho más con estos nuevos alicientes.

A finales de agosto en este mismo blog, decíamos que "nuestros molinos recuperan su grandeza y esplendor", a pesar de que el Rucio no estaba terminado, nos anticipamos entonces, porque deseábamos verlos como están hoy, formando con el castillo un majestuoso conjunto. 


No queremos que la pasión y el sentir consaburense nos lleve a apoyar en exceso este nuevo impulso que ha recibido nuestro patrimonio más monumental y emblemático por parte de una empresa privada, pero es evidente que la fórmula parece que funciona desde sus comienzos ya en la anterior legislatura, tenemos que reconocer que ya se dieron pasos muy importantes para la explotación económica de éste patrimonio. Ya era hora que uno de nuestros recursos más principales se explotara como merece; por ello nuestro apoyo incondicional a la idea de producir riqueza y recursos en esta parte de Consuegra, pues aunque no forme parte del polígono industrial, creemos que tiene muchas posibilidades económicas y de desarrollo. No cabe duda que el esfuerzo que esta haciendo nuestro Alcalde, la Concejalia de Turismo y El Equipo de Gobierno merece ser reconocido por todos.

También añadir que nos queda mucho por hacer para conseguir que una buena parte de los miles de turistas que visitan todos los días del año el Cerro Calderico, bajen a la ciudad a descubrir el resto de nuestro patrimonio y no se marchen a otros lugares a completar sus visitas.

Como lo vimos nacer y sufrimos el esfuerzo que supuso la reconstrucción de todo el conjunto monumental del cerro, hoy podemos opinar objetivamente por lo que seguiremos insistiendo en llevar a cabo estos y otros tantos objetivos y propuestas que ya hemos sugerido en algunas ocasiones a nuestras autoridades locales y que nos nos cansaremos de repetir.

Añadimos al final de esta entrada, el vídeo con la sencilla inauguración del molino Rucio, en la que intervinieron el alcalde de Consuegra José Manuel Quijorna, Jesús Anaya y Enrique Jiménez, por la empresa Produciendo, así como el molinero Juan Bautista Sánchez. En las imágenes se explica claramente el desarrollo de la reforma, rehabilitación del molino y pormenores del proyecto. 

F. Domínguez Gómez




















Vídeo con la inauguración de la reforma del molino Rucio:




Comentarios