Encuentro anual de la familia Gómez-Miguel (los Lirones)

A veces por diversas circunstancias, no podemos llevar al día el acontecer cultural y social de nuestra ciudad. Eso no quita para que aunque haya pasado un tiempo, dejemos reflejado en este blog una reunión muy especial y numerosa, que tiene lugar desde hace años en Consuegra en el mes de septiembre, encuentro también muy singular y digno de resaltar por diferentes razones. Medio centenar de miembros de la familia Gómez-Miguel también conocidos por “Los Lirones”, se reunieron durante las pasadas ferias, un año más, en la finca de la localidad “La senda del abuelo”, para mantener vivo el espíritu de la misma y convocados por el entusiasmo de Felisa Gómez-Miguel que dedica parte de su tiempo a mantener en contacto a esta saga de consaburenses.


No nos importa reconocer nuestra simpatía por esta gran familia, pero sobre todo por algunos miembros de ella que ya no están aquí y a los que siempre recordaremos; como José Lara Gómez-Miguel o a Dionisio y Cleofe Rodríguez Gómez-Miguel tres grandes consaburenses que siguen en nuestra memoria.

Pero la singularidad principal que queremos constatar en esta ocasión, es la presencia en estas reuniones de Maria Jose Reig Gómez-Miguel, a la que reconocemos en el breve relato del encuentro del año pasado, que por circunstancias no reflejamos como hubiésemos querido en este blog. Dicho encuentro que con motivo del 125 aniversario de la inundación del río Amarguillo, congregó a más de 60 miembros de varias generaciones de la familia Gómez-Miguel, hecho que marcó de por vida el devenir de esta familia.

Precisamente durante los días 10 y 11 de septiembre, fecha del trágico suceso que marcó un antes y un después en la historia de Consuegra, familiares provenientes de diversas ciudades se reunieron en un conocido restaurante consaburense para dar así comienzo a una intensa jornada. La comida estuvo presidida por San José de la Montaña, una preciosa talla de principios del siglo XX. Tras una animada sobremesa y una ruta guiada por el municipio, acudieron al Teatro Don Quijote, donde tuvo lugar el estreno de la película-documental “Entre cielo y agua” dirigida por los cineastas consaburenses Roberto y Carlos Valle. Precisamente, una de las protagonistas del documental fue Angelina Gómez-Miguel, hija de Nemesio Gómez-Miguel. Nemesio (conocido como Patricio), se quedó huérfano tras la inundación de 1891, convirtiéndose en  una de las “flores de caridad” que el pintor Santiago Rusiñol llevó a Cataluña para ser adoptado (hechos narrados puntualmente por Francisco Domínguez Tendero, en su obra “Memoria-Centenario...”) En representación de Angelina, acudió su hija mayor, Mª José Reig Gómez-Miguel, acompañada de su esposo Jose Maria Sanllehy Espinas. Al día siguiente, es decir el día 11, acudieron y participaron en los actos conmemorativos que se celebraron en la ciudad. 

Antes de concluir este breve relato queremos resaltar de nuevo, la presidencia de imágen de San José de la Montaña en estas reuniones por ser una advocación muy arraigada en Barcelona. Esta talla, fue el regalo que trajo Nemesio a su hermano José desde Barcelona cuando muchos años después de la catástrofe, puso de nuevo sus pies en suelo consaburense tras un larguísimo viaje desde la capital condal. José salvó su vida porque en esas fechas se encontraba en Cuba dando cumplimiento al servicio militar. Casualidades del destino.




Si el año pasado la presencia de Mª José Reig Gómez-Miguel hija de Angelita, paso inadvertida en el Teatro Don Quijote, siendo su madre una de las principales protagonistas (que por cierto a sus 97 años vive en Barcelona y goza de una salud envidiable) este año tenemos que reconocer que el Ayuntamiento le dio el protagonismo debido en la recepción que se celebra todos los años con motivo del Día del Ausente en el salón de actos del consistorio, donde tuvo la oportunidad de recordar las vivencias de su familia desde que su abuelo llegó a Barcelona agradeciendo también al pueblo de Consuegra  las atenciones recibidas. Como prueba de ello y para nuestros seguidores, reproducimos el video del acto con las intervenciones del alcalde de Consuegra José Manuel Quijorna y de Mª José Reig Gómez-Miguel.


Nos complace una vez más reflejar estas "historias de la historia" de Consuegra que conforman nuestro acervo más popular.

F. Domínguez Gómez

Comentarios