Éxito de las III Jornadas de la Cebolleta y participación de Consuegra en el X Certamen de Pinchos Medievales en Laguardia


  Este pasado fin de semana se han celebrado las III Jornadas de la Cebolleta en Consuegra bajo el lema "El Calsot de la Concordia". Desde La Centinela y a través de las imágenes que ilustran esta entrada, compartimos un nuevo acontecimiento de exaltación de un producto típico de nuestros campos como son las cebolletas.












  Por tercer año consecutivo y en la Plaza de España de Consuegra, se ha celebrado un evento gastronómico que ha acercado a Consuegra a varios miles de visitantes que han disfrutado de una gran "calsotada manchega", complementada con unas estupendas judías, un sabroso queso manchego y un extraordinario revuelto de huevo y cebolla, todo ello regado con unos exquisitos vinos consaburenses de las tres cooperativas locales, es decir San Isidro, La Centinela y El Castillo; y por un precio de 6 €.








  La promoción que para Consuegra supone este evento es incuestionable, como lo es también el trabajo de nuestro ayuntamiento y de la oficina de turismo, así como el de varias asociaciones y colectivos que han colaborado con gran entusiasmo. Es de señalar que este año la visita del afamado cocinero Pepe Rodríguez conocido también por su participación en el programa Masterchef, ha supuesto un apoyo y una promoción muy importantes.











  Nuestra felicitación a todos cuantos han trabajado y colaborado en pro de Consuegra y de todos nuestros valores, sin destacar a nadie como el año pasado hicimos (ver entrada en este blog de fecha 5 de diciembre de 2016 pinchando aquí). Simplemente daremos las gracias a todos los participantes y colaboradores.




  Les dejamos el enlace al fantástico vídeo promocional que la empresa Produciendo ha realizado con motivo de las III Jornadas de la Cebolleta en Consuegra:




  Las previsiones de lluvia parece ser que han sido el motivo de la instalación de una nueva carpa; ello impide que eventos tan extraordinarios como este, luzcan con todo su esplendor en un escenario como es nuestra Plaza de España y más, en ocasiones como esta en la que la mayoría han sido visitantes de la zona y de diversos puntos de España; pero bueno, si no llovió, ójala lo haga pronto y que llueva de verdad...



_____________________________________________________________


Consuegra participa de nuevo en el Certamen de Pinchos Medievales 

  Y no dejamos el asunto gastronómico, ya que también este sábado 25 y domingo 26, el chef consaburense Javier Sánchez de la Tapería Gaudy, representó a nuestra ciudad en el X Certamen de Pinchos Medievales que se ha celebrado en Laguardia, acompañado a su vez de nuestro alcalde José Manuel Quijorna que intervino en la presentación de las jornadas, como siempre con brillantez y colocando a Consuegra en el lugar que merece. Javier es ya un conocido en este certamen pues ha participado en otras ediciones consiguiendo además, ganarlo en más de una ocasión. Lo curioso de la tapa que ha presentado la Tapería Gaudy este año, es que representa la imagen de Consuegra y de los molinos de viento. 


Imagen: www.gasteizhoy.com

  La tapa está compuesta por un pestiño hecho de harina de almortas, (típica harina manchega como sabrán los lectores) la cual simula la sobria tierra de la Meseta, sobre la cual ha colocado cuatro porciones de capón en escabeche, recordando así la forma de conservar en la época medieval. La carne de la tapa se eleva sobre la corteza como el Cerro Calderico se eleva sobre la llanura manchega. La vichyssoise violeta que liga la carne nos recuerda también que nuestra ciudad es tierra de azafrán el cual tiñe de morado nuestros campos en el mes de octubre. Finalmente, una mayonesa de ajo negro simula el cono en el que terminan los molinos de viento de Consuegra. Brotes tiernos y flores hacen de viento y de aspas. De esta manera, la tapa "Consuegra little city", ha sido la propuesta innovadora de nuestro cocinero, la cual se ha podido degustar en el restaurante Batzoki de Rioja Alavesa. 



Imagen: www.gasteizhoy.com

El alcalde de Consuegra durante su intervención en la
apertura del certamen de tapas medievales 2017 celebrado en Laguardia

El chef Javier Sánchez junto al alcalde de Consuegra José Manuel Quijorna

   Durante el fin de semana y en los siete locales donde se podían degustar las diferentes tapas de las ciudades incluidas en la red de Villas Medievales, han elaborado más de 6.000 tapas al precio de 2,5 € la unidad. En la ciudad y alrededores muchos hoteles han colgado el cartel de completo debido al éxito de este certamen. Junto a nuestro representante consaburense, en Laguardia han estado además cocineros de otras localidades pertenecientes a la red como Almazán, Estella-Lizarra, Hondarribia, Olivenza y Sigüenza. Es de destacar la calidad de los vinos que toda aquella comarca de la rioja alavesa poseen y que han sido el complemento ideal para todas las tapas elaboradas por las diferentes ciudades participantes. 

Tapa "Consuegra little city", del chef Javier Sánchez (Tapería Gaudy)
Imagen: www.villasmedievales.com

   Damos la enhorabuena a nuestro chef Javier Sánchez por representar tan originalmente a Consuegra con su tapa "Consuegra little city".


F. Domínguez Gómez

Comentarios