El Imparcial cierra su 125 aniversario con las fiestas de San Antón


   El 2017 ha sido en nuestra ciudad, un año de mucha actividad artística, socio-cultural y patrimonial, así como de celebraciones diversas; muchas de las cuales han sido ya reflejadas en este blog. De una de ellas nos vamos a ocupar hoy especialmente. Se trata  del 125 aniversario del barrio de El Imparcial, inaugurado un año después de la trágica inundación del río Amarguillo de 1891. Para rememorarlo, la Asociación de Vecinos del barrio, a lo largo del pasado año ha venido organizando una serie de actividades y actos conmemorativos relacionados con dicha efeméride, así como del 25 aniversario de su creación y, que una vez concluidos, merecen nuestra atención; reconociendo con ello, la labor y el trabajo que viene realizando la Asociación de Vecinos El Imparcial desde su creación.

ACTIVIDADES  SOCIALES 

Durante el pasado mes de junio, en la sede de la Asociación se celebraba un curso de iniciación a la cocina para hombres y un curso de gimnasia de mantenimiento para el público en general. El martes 6 de junio tuvo lugar una ponencia sobre los derechos y capacidades individuales, "Todos iguales, todos diferentes" que fue impartida por Mª del Mar Gutiérrez. El martes día 13, Purificación Sánchez Girón ofrecía una conferencia sobre la diabetes.



  El viernes 16 hubo un desayuno coloquio, dirigido por Justi Verbo, trabajadora de la O.M.I.C.


   El 17 de agosto tuvo lugar una charla sobre el cáncer de útero, que corrió a cargo de Julia Igual Rodríguez. Después de la charla se realizó una marcha solidaria, que transcurrió por varias calles de Consuegra. Como de costumbre, los fondos recaudados (3 € por participante) se entregaron íntegros para la lucha contra el cáncer.



25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

    El viernes 23 de agosto en la calle Antonio del Águila, se celebraba un acto institucional dedicado al 25 aniversario de la Asociación, en el cual se hizo entrega de un diploma conmemorativo de la efeméride a quienes durante los 25 años ocuparon la presidencia de la institución, así como a los alcaldes y párrocos de Consuegra. De la misma forma se entregaba el título de Imparcialeros de Honor al matrimonio Prisco-Ortiz. Intervinieron en el acto el concejal de Cultura Jesús Romero, en representación del alcalde, el párroco, José Manuel Pastrana, como siempre, muy acertado en sus alocuciones y el presidente de la Asociación, Ramón Luis Gallego resumiendo con emoción sus vivencias como vecino y presidente de la Asociación. El grupo poético "Hijos de un río amargo" puso el colofón al acto. Finalmente la misa dominical del día 25 en la iglesia de San Rafael, se ofreció como acción de gracias por el 25 aniversario.


125 ANIVERSARIO DEL BARRIO

   Los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación del barrio El Imparcial daban comienzo el 30 de septiembre con el interesante  pregón a cargo del historiador consaburense José García Cano. Finalizó el acto el dúo Albacara con un brillante concierto.





    El 1 de octubre en la Plaza de Madrid tuvo lugar una solemne Eucaristía oficiada por el sacerdote del barrio, Juan Torres Tapetado, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Quijorna, miembros de la corporación municipal, la Imparcialera Mayor  Josefa del Álamo, la Dulcinea, Gemma Morales y representantes de las distintas asociaciones y cofradías de  la ciudad. Seguidamente la imagen de San Rafael Arcángel, recorrió en procesión las calles del barrio. 



   El 6 de octubre en la sede de la Asociación se celebraba una charla-coloquio sobre la historia del barrio de El Imparcial, en la que intervinieron: Vicente Pérez Martín-Nieto, Miguel Ángel Cañadilla Gallego y José García Cano, que resultó del agrado del público que llenó el salón.





SAN ANTÓN 2018

    A las citadas conmemoraciones añadiremos para completar el año, las tradicionales fiestas de San Antón, desarrolladas del 17 al 21 de enero de 2018 y cuya programación dio comienzo con la proclamación de  las Imparcialeras de Honor Cayetana Campaya, Esther Soto y Cristina Ávila. En la cámara de la sede se pudo contemplar una interesante exposición fotográfica del consaburense Alfredo Lara  Ruiz.


   En la iglesia de San Rafael tuvo lugar un magnífico, elocuente y aleccionador pregón de fiestas a cargo de Jesús María Prieto Fernández-Layos, (el cual puede leerse íntegramente en nuestro blog La Centinela o pinchando en este enlace). Presentado por Blas Aranda, completó el acto un extraordinario concierto a cargo del grupo de saxofones de la Escuela Municipal de Música, dirigido por Gaspar Miguel.


   Otros espectáculos musicales fueron la actuación  de rumba y canción española de Mery Pelirroja y la comparsa El Chupinazo de la vecina localidad de Turleque. Los actos religiosos estuvieron presididos por los sacerdotes Ángel Camuñas, vicario parroquial de Torrijos y el párroco de Consuegra José  Manuel Pastrana. En una mañana de temperatura primaveral, muy concurrida, se celebró la procesión de San Antón por las calles del barrio, así como la bendición de numerosas mascotas en la plaza de Madrid. Por la tarde en la sede de la Asociación se celebró la tradicional subasta de roscas y regalos.







LIBRO SOBRE EL BARRIO

 Como colofón al 125 aniversario del Barrio, el Centro de Estudios Consaburenses F.D.T., tiene previsto la publicación del libro "El Barrio de El Imparcial de Consuegra, 125 años de historia", obra de Julio García Ortiz  que, en 360 páginas y numerosas fotografías, recoge toda la historia de esta popular barriada y de su  Asociación de Vecinos.

 Para finalizar les dejamos unos vídeos con algunos momentos del acto institucional celebrado el 23 de agosto de 2017.


Intervención del Presidente de la Asociación de Vecinos Ramón Luis Gallego y del Concejal de Cultura Jesús Romero 

Parte final de la intervención del concejal de Cultura Jesús Romero

Intervención del párroco de Consuegra José Manuel Pastrana

Parte final y colofón del acto, con la intervención del Grupo Poético Hijos de un Río Amargo

Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios