Cincuenta y cinco años después

Primeras imágenes del montaje de las aspas del molino Alcancía del pasado 21 marzo 2018, el primero que recupera sus velámenes solo veinte días después del desastre causado por el vendaval del 1 de marzo de 2018 que dejó destrozados la mayor parte de los molinos del cerro Calderico.

Más de medio siglo separan estas imágenes de la reconstrucción del molino Sancho. Una semana podía durar entonces la colocación de las cuatro aspas, con un gran esfuerzo por parte de los carreteros-carpinteros de entonces; Alfonso Romeral y sus operarios. Pero en cambio en unas horas del citado día 21 de marzo, quedaron montadas por el carpintero-molinero Juan Bautista Sánchez y su ayudante José Antonio Rubio; eso sí, con los medios mecánicos actuales, aunque no exentos de esfuerzo y riesgo, como se puede observar en las imágenes y vídeo que grabamos con cierta emoción al haber vivido ambas situaciones, la de antaño y de este momento.

Celebramos enormemente la eficacia y rapidez con las que se está resolviendo la reconstrucción de nuestro monumento, emblema de La Mancha y de España, conocido sin duda en todo el mundo.

Foto: Francisco Dominguez Tendero








Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios