La enorme repercusión a nivel nacional e internacional de los daños en los molinos de viento ha facilitado el comienzo de su restauración


La esperada lluvia y los temporales, han sido un gran alivio para el campo, para las personas y para la vida en general. Pero todo no iba a ser “dulzura y esperanza” para Consuegra. El ansiado cambio del tiempo llegó a primeros de marzo con fuertes vientos que superaron los 140 kilómetros por hora y el resultado fue devastador, sobre todo para nuestro más preciado patrimonio: el conjunto monumental de los molinos de viento que escoltan al viejo castillo sanjuanista; ocho de ellos fueron afectados por el vendaval, quedando sus aspas total o parcialmente rotas; otro de ellos, el Caballero del Verde Gabán (donde se ubica el Gastromolino) vió afectada su techumbre, desapareciendo al completo con el eje, rueda y aspas (con un peso de aproximadamente 6.000 kilos) las cuales literalmente salieron volando, cayendo a unos 40 ó 50 metros sobre la carretera de acceso al cerro y quedando el molino prácticamente destruido. Momentos antes de este suceso y muy cerca de allí, habían estacionado dos autobuses de turistas aunque afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales. En el castillo resultó dañada la cubierta y algunos muros del mismo; también la carretera de acceso y las sendas que unen los molinos sufrieron desperfectos, así como la iglesia de San Juan Bautista y el convento de Carmelitas, cuyas techumbres se vieron afectadas, sumándose también algunos otros daños en naves y casas.

Imágenes dos horas después de lo ocurrido: Fotos Julio García Ortiz






 A continuación fotos tres días 
después del desastre ( Fotos Fco. Dominguez G.)



















        
Hacía seis meses que los molinos se encontraban al completo; blancos, relucientes, componiendo una majestuosa estampa en lo alto del Cerro Calderico escoltando a la fortaleza sanjuanista. El más afectado estaba abierto al público como Gastromolino y otro, el Rucio podía ser visitado y molía trigo casi todos los días del año. 

Las cifras de visitantes estaban superando las mejores previsiones algunos días del mes de febrero llegaron a los molinos mas de treinta autobuses pagando la correspondiente tasa municipal. Se esperaban en marzo más de veinte mil personas en visitas concertadas la mitad en grupos y el resto individualmente, mas las que llegan por libre cada día, que son muchos. 

Todo parecía un sueño cumplido, había comenzado una etapa que prometia cifras y resultados espectaculares pero un duro golpe lo truncó. La ilusión que hemos puesto no merecía esto, pero nos vamos a levantar de nuevo; Jesús, Enrique y el resto de los miembros de la empresa Produciendo son optimistas. Hay que levantarse de nuevo, Consuegra y los consaburenses han sabido superar momentos más difíciles, detrás estamos muchos, unos ayudaran de una forma y otros de otra. En este caso Consuegra no va a fallar y el trabajo y el esfuerzo, tendrán de nuevo recompensa.

Nuestros molinos son imagen de España y de Castilla la Mancha; nuestra crestería es conocida en todo el mundo. Por lo tanto, los estamentos e instituciones nacionales y regionales tendrán que echar una mano para restaurar lo antes posible el símbolo más quijotesco, emblema de la Mancha y de España y todo parece indicar que será así.

El Ayuntamiento de Consuegra con su Alcalde a la cabeza, desde el primer instante se puso en marcha y en la noche del día fatídico ya se tomaron las primeras medidas. Nos consta que no se van a regatear esfuerzos. Todos los grupos políticos han apoyado sin dudarlo, poniéndolo de manifiesto en el pleno municipal extraordinario del lunes siguiente que fue convocado para pedir al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada por una emergencia, petición que fue aprobada por unanimidad.





Todos los medios de comunicación, incluyendo las televisiones en sus informativos y en repetidas ocasiones, emitieron imágenes con información de lo ocurrido. Las primeras autoridades regionales y provinciales llegaron a Consuegra interesadas por lo ocurrido desde el mismo día siguiente. Más de quinientos mensajes de apoyo recibió la alcaldía y la Oficina de Turismo desde muy diferentes países como EE.UU, China, Japón, Francia, Chile y otras tantas partes de España. Entre los que han ofrecido su colaboración cabe destacar la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Delegación del Gobierno, Diputación provincial y entidades como la Embajada de China y de Andorra, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Colegio de Arquitectos de Toledo y la Asamblea de la Orden de Malta.

Por las redes sociales se difundieron cientos de fotografías y se compartieron reportajes y notas de prensa que extendieron la noticia como pocas veces.

Consuegra ya es un destino turístico consolidado y la repercusión económica puede ser importante. Según la Oficina de Turismo las perdidas van a ser cuantiosas, puesto que unas cuatrocientas personas viven directa o indirectamente del turismo. Por ello ya ha comenzado la restauración; los molinos menos dañados en pocos días estarán terminados y los dos más afectados para dentro de dos meses. Desde estas líneas reconocemos el buen trabajo de todo el equipo de gobierno municipal, de la  Oficina de Turismo y el apoyo incondicional del Grupo Socialista y de Izquierda Unida.



Del eco que ha tenido a nivel nacional e internacional, también hemos podido saber que como una semana antes de lo ocurrido, los molinos de viento estaban iluminados en rojo como símbolo de adhesión, junto a otros treinta monumentos europeos a la celebración del nuevo año chino y precisamente al día siguiente del fatídico día, estaba previsto realizar el acto simbólico del encendido de la iluminación, con la posible asistencia del Embajador de la República China en España o de un alto cargo de la misma,. Al no poder realizar dicho acto, unos días después el alcalde de Consuegra fue invitado por el Embajador de China Lyu Fan a la cena celebrada en el Hotel Ritz de Madrid por el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas España-China. A dicha cena asistió también nuestro paisano, el Jefe de Protocolo del Estado Andrés Costilludo, quién compartió mesa con nuestro alcalde, el número dos de la embajada y Juan Antonio Samaranch Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.






Cuando fue presentado Jose Manuel Quijorna como alcalde de Consuegra a varios embajadores y diferentes altos cargos del estado, todos estaban al corriente de lo ocurrido en los molinos de viento, mostrando gran interés por ello. Entre todos, cabe destacar por la amistad que nos une con Andorra, a su Embajador Jaume Gaytán Sansa, que se encontraba entre los invitados, quien prometió ayuda económica para la restauración, a pesar de que el molino andorrano Clavileño, fue de los pocos que no sufrió los efectos del vendaval.

También resaltaremos la excelente valoración que ha tenido la idea de iluminar los molinos de rojo, tanto por el propio embajador, como por otros miembros de la embajada. Tanto es así que el embajador le comentó a nuestro amigo Andrés Costilludo que había hecho llegar fotos e información al gobierno de Pekín. Estamos seguros que las excelentes relaciones exteriores de nuestros representantes siempre sean beneficiosas para el turismo y para Consuegra en general.

Terminamos con una anécdota de un colaborador y seguidor de nuestro blog, Damián Palomino, consaburense y piloto de aviación hasta hace unos años. Nuestro amigo Damián se encontraba el día del desastre en la explanada final del cerro Calderico, donde pudo ver como volaban las maderas del molino Caballero del Verde Gabán (donde se ubica el Gastromolino) y también como las aspas del Rucio giraban "alocadamente" en sentido contrario después de que la techumbre con las velas y el palo girasen haciendo el “efecto veleta”. Los nervios y la falta de práctica a la hora de grabar con su teléfono móvil, impidieron realizar una correcta grabación, de lo que podía haber sido el “video del año” con el vendaval destrozando nuestros molinos.

Después de creer que tenía las imágenes grabadas, inmediatamente llamó al 112 para que no subiesen más autobuses al cerro por el peligro que podían correr. Una hora después, la noticia que llegó a la redacción de ABC de Toledo por parte de nuestro colaborador Julio García Ortiz, se extendió como la pólvora y fue durante los días siguientes, foco de la atención informativa para todas las televisiones regionales y nacionales e igualmente para los medios de prensa de papel y digitales.

F.D.G.

Comentarios