Recordando a Paco Molinero


El pasado mes de marzo falleció Francisco Molinero Mondejar, Paco “El Bolletero” el más veterano de los componentes de la Batalla Medieval el hombre que más ha trabajado en el sentido práctico de la expresión, para que cada 15 de agosto todo el material necesario para la representación como escudos, lanzas, espadas, antorchas, pendones, hondas, banderas, tambores etc., estuviera a punto, reparados y dispuestos para la “batalla”, nunca mejor dicho. Una buena parte del material también lo fabricaba él; todo lo hacía por puro “amor al arte” en el taller de Consuegra Medieval (su taller), situado en el antiguo colegio del Cristo desde los últimos quince años y anteriormente en la casa donde hoy se encuentra el Centro de Día y en el desaparecido colegio Cervantes, junto al río. 






Paco Molinero junto a Valeriano, su amigo y compañero hondero
durante sus entrenamientos en el castillo de Consuegra

Trabajaba incansablemente con su popular forma de trabajar y de ser, siempre tan cabezota y gruñón, pero constante e incansable; su trabajo será impagable. Participó también como hondero desde el primer año, hasta que fue perdiendo la agilidad necesaria para actuar, formando además a muchos jóvenes honderos en el noble arte del manejo de la honda.





Será imposible que nadie vuelva a hacer la labor que Paco ha hecho por el evento que cambió muchas cosas en Consuegra (como hemos reflejado en distintas ocasiones en este blog) hace ahora 24 años; Consuegra Medieval le deberá rendir tributo siempre.

Un grupo de compañeros, amigos y miembros de la Junta directiva de la asociación se reunieron el pasado sábado día 14 abril para recordarle como a él le hubiese gustado, entorno a una mesa y degustando un buen cocido. No faltó su hermano Juan, que no pudo evitar emocionarse cuando Jesús Gregorio Fernández integrante de la familia batallera e incansable poeta, le recordó con unos versos que aquí reflejamos y que esperamos queden para siempre presentes en el taller de Consuegra Medieval, el de la batalla... su batalla.





Una placa recordará a quien más trabajó por la Batalla Medieval durante sus 23 años.








Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.

Comentarios