Dos eventos han dado a Consuegra, fama, prestigio y renombre.

 LA FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN Y CONSUEGRA MEDIEVAL O LA BATALLA MEDIEVAL.
La Fiesta del Azafrán a lo largo de sus 55 ediciones es un referente regional y nacional de las singularidades y valores manchegos. A través de ella, en la primera época se reconstruyeron los molinos de viento, comenzó la  rehabilitación del Castillo construyéndose también la carretera de acceso a los mismos, hoy este conjunto monumental es conocido en todo el mundo .
    El otro evento que distingue a Consuegra y del que nos ocupamos hoy al aproximarse un año más, se celebra siempre el 15 de agosto,(este año los dias 11 y 12) fecha destacada en la historia de Consuegra, puesto que ese mismo día de 1097 en los campos deConsuegra tuvo lugar una cruenta batalla en la que murió el único hijo varón del legendario Cid Campeador.
Este hecho histórico que se conmemora en Consuegra, con una representación parateatral, en diferentes escenarios, en la participación unas 400 personas entre actores, figurantes, regidores, guías, músicos y danzantes, constituye un gran exito desde hace 22 años, alcanzando a lo largo de estos,cifras muy importantes de espectadores y visitantes, siendo objeto de atención de todos los medios de difusión principalmente las televisiones, Televisión Española y la regional pocas veces han faltado a la cita para emitir imágenes en programas especiales y noticiarios principales. TV1, ya el primer año emitió un reportaje en el telediario  de la noche, que dejó perplejos a propios y extraños.        Podemos decir que pocas han sido las ediciónes a lo largo  del tiempo, que la televisión pública no haya estado en Consuegra, interesándose por el evento. Este desde sus inicios fue calificado de manera excelente por todo el mundo, entre otras caracteristicas, por su rigor histórico, por los escenarios, el vestuario, la música, la coreografía y también por lo bien promocionado que ha estado, desde el primer momento.
    Nadie puede dudar la trascendencia de la Batalla Medieval para Consuegra y sus gentes, en todos los campos: social, cultural y económico
    El sueño y tenacidad de alguien, la profesionalidad de un gran director teatral, y la buena disposición de un Alcalde, con la ayuda de muchos colectivos y asociaciones, el trabajo de mucha gente de Consuegra, y de nuestro pueblo más vecino, con el de algunas personas de otros lares ,(muchos de ellos encuadrados en la Asociación Batalla Medieval)  mas el apoyo siempre de las diferentes Corporaciones municipales y el buen trabajo de la Oficina de turismo, obraron el milagro de la puesta en marcha y su continuidad durante 22 ediciones. 
    Todo fue un hecho impensable que ha continuado hasta hoy, a pesar de los problemas y dificultades que han surgido a lo largo de los años  El "milagro" de la Batalla continua, y esperamos que por muchos años.


   La plasticidad y colorido del espectáculo, produce imágenes de gran vistosidad. Millones de fotos se han podido hacer a lo largo de las veintiuna ediciones   En este reportaje "ni están todos los que son, ni son todos los que están", cuanto nos gustaría, pero eso no impide agradecer a Jose Ignacio Prieto Fdez.-Layos, este magnifico album del pasado año, que ha regalado a La Centinela para compartirlo con nuestros seguidores.
                                                                                                                                      F.D.G                                                                                                                                     




                            
































































Comentarios