La galera del Cristo: tradición centenaria en Consuegra


Un año más la tradición de la GALERA DEL CRISTO ha cumplido su cometido como viene haciendo hace más de siglo y medio; es decir el de recaudar fondos para uno de los fines más queridos y respetados de los consaburenses, como es todo lo que rodea a nuestro patrón el Cristo de la Vera Cruz.










Con estos fondos se mantiene la ermita, el culto diario de la misma, el de sus otras dependencias y de todo su patrimonio, del que destacamos su museo histórico-artístico. También se costea la tradicional y tan popular pólvora de la noche del 21 de septiembre, día de nuestra fiesta patronal y en muchas ocasiones, parte de estos ingresos también son destinados por la Junta de Patronos a necesidades diversas de la parroquia y de diferentes organizaciones benéficas locales.

En el presente año, la actual situación de la iglesia de San Juan hará que sea necesaria alguna aportación especial con el fin de contribuir a tan costosa restauración. Es de destacar también el trabajo y el esfuerzo que están llevando a cabo la Junta de Patronos, el Ayuntamiento, la Parroquia y la Mayordomía, para organizar todos los actos religiosos que cada año tenían lugar en esta iglesia, que por estar cerrada a causa de los daños estructurales que la afectan, estos tendrán lugar en en la Plaza de Madrid del Barrio de El Imparcial, junto a la ermita de San Rafael. Hecho histórico que quedará señalado en la historia del barrio más singular y popular de Consuegra, como en los anales del patrón de los consaburenses 

Este año cabe destacar además que la presentación de la galera volvió a ser en el domicilio de los mayordomos. Jacinto Verbo Valle y Dionisia Navas Casanova  Ésta tuvo lugar el día 29 agosto, con asistencia de autoridades, familiares, amigos y consaburenses.




Dos días después -el viernes y el sábado- la comitiva de la petición recorrió como siempre las calles de Consuegra y el mismo sábado tuvo lugar la popular rifa con la subasta de animales, productos y objetos diversos, donados por los consaburenses y esta vez con una novedad importante; el cambio de lugar de la misma, ya que se llevó a cabo en la Plaza de España y más exactamente delante de la fachada del Colegio Público Santo Cristo -edificio San Gumersindo o antigua Fundación Díaz-Cordovés-,  resultando muy vistosa y bien organizada (destacamos la colaboración del colegio que abrió sus puertas para tal fin). La participación fue mayor que otros años y nos consta que la recaudación también ha sido superior lo mismo en la petición que en la rifa




Con estos prolegómenos tan arraigados en nuestro acervo popular, se anuncia que las fiestas patronales de septiembre se acercan. Y con estas imágenes queremos dejar constancia de ello y a la vez mostrarlas a los consaburenses que no tienen la oportunidad de participar o de vivir de cerca esta tradición; sobre todo a los ausentes que viven en la distancia todo lo nuestro. También queremos que sirvan para reconocer a cuantos trabajaron y a los que hoy dedican su tiempo por estas causas tan queridas y sentidas por todos.











Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios