Unas fiestas patronales históricas para Consuegra


Las fiestas patronales de 2018 en honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Consuegra, serán recordadas por una circunstancia especial y trascendente como es el estado en que se encuentra la iglesia de San Juan, que está cerrada desde que se detectaran unos daños estructurales de gran importancia en el edificio Esto ha obligado a cambiar una tradición de siglos, como es la de celebrar los actos en honor del patrón de Consuegra en dicho templo.

Tenían que ocurrir tales circunstancias para que todo resultara más esplendoroso, solemne y participativo. La ermita de San Rafael en el barrio de El Imparcial y su plaza, fueron el lugar elegido para celebrar los actos religiosos de este año. Feliz idea de alguien, que recibio los apoyos de los mayordomos, de la Junta de Patronos y de nuestro Ayuntamiento.

Por primera vez se ha visto alterada la tradición de “bajar y subir el Cristo” en su recorrido procesional y demás actos: el miserere, el concierto de la banda de música, la luminaria y la función religiosa del día principal, celebrándose todo en el barrio más popular de Consuegra, que surgió hace más de un siglo a consecuencia de la trágica inundación de 1891.

Si la historia se escribe así, la página de las ferias y fiestas este año 2.018  quedará destacada en los anales consaburenses, porque  los cambios han sido un incentivo, y también se han unido fuerzas para darnos cuenta de la importancia que supone el arreglo de la iglesia de San Juan, (tema del que nos ocuparemos pronto en este blog). “Que todo sea para bien”, se ha dicho siempre en Consuegra; en esta ocasión decimos nosotros: todo ha sido para que Consuegra y el barrio de El Imparcial saquen su orgullo y se vuelquen en las celebraciones, estando todos a la altura de las circunstancias.

Que esta tradición tan arraigada en nuestro acervo religioso y popular perdure en el tiempo y siga siendo motivo de unión entre los consaburenses. Ya lo dijo un regidor municipal en una sesión plenaria hace unos años, "no hay nada que una tanto a los consaburenses, sea cual sea nuestra manera de pensar, que la imagen del Cristo de la Vera Cruz"...

Quien esto escribe, pasados unos dias, todavia inmerso en las emociones vividas y en los recuerdos, solo pretende difundir y dejar constancia con estas imágenes de todo lo vivido, después de bastantes años de no haber podido asistir a la procesión del Cristo por motivos profesionales.

Hoy La Centinela de Consuegra, con esta publicación, quiere reconocer a cuantos han hecho posible estas solemnes celebraciones: ayuntamiento, parroquia, Junta de Patronos y mayordomía de este año, en la persona de Jacinto Verbo Valle y Dionisia Navas Casanova, que también han estado a la altura que merece Consuegra y su patrón.

Los videos que hemos publicado días antes y el centenar de imágenes que hoy plasmamos en este blog. hablan por si solas y quedaran como recuerdo imborrable de esta ciudad que atesora más de 3000 años de historia.


F. D


































































Comentarios