Miscelánea consaburense del pasado puente del Pilar



La fiesta del Pilar y de la Hispanidad del pasado viernes 12 de octubre, junto al buen tiempo que hizo, han sido los componentes ideales para que Consuegra y sobre todo el Cerro Calderico se volvieran a llenar de turistas.

En este puente y inmersos en plena vendimia (que dejara una abundante cosecha) han ocurrido otros hechos dignos de reseñar como la celebración de la tradicional fiesta del Pilar, en la que la Guardia Civil honró a su patrona con unos actos oficiales que este año tuvieron lugar en la ermita del Stmo. Cristo, con una misa que fue oficiada por el párroco José Manuel Pastrana y a la que asistieron representantes de las corporaciones municipales de Consuegra y de Turleque, cuyas poblaciones comparten la comandancia de Consuegra. En el acto institucional celebrado a continuación en el atrio de la ermita, intervinieron el alcalde de Consuegra José Manuel Quijorna, la alcaldesa de Turleque Pilar Martín y el comandante de puesto de la benemérita Jesús Medina. Los dos ediles estuvieron elocuentes resaltando la gran labor de la Guardia Civil en ambas poblaciones y como prueba de ello se entregaron sendas placas de agradecimiento. También hubo entrega de diversas condecoraciones, destacando entre ellas la Cruz de San Hermenegildo al comandante de puesto.

Muy emotiva resultó la oración y ofrenda de una corona de laurel en memoria de los que dieron su vida por España. Componentes de las bandas de música de Madridejos y Consuegra dieron realce a los actos que contaron con la presencia de muchos vecinos de Consuegra y Turleque. Al finalizar el acto en la casa cuartel se sirvió el clásico vino español.

 

 

 

Mientras  tanto como decíamos al principio, los molinos y el castillo se colapsaban una vez más de visitantes como es habitual en los puentes de los últimos años. Los varios miles de turistas que han pasado por Consuegra disfrutaron de nuestro conjunto monumental y de nuestro paisaje inigualable. Muchos de ellos también pasaron por el centro de la ciudad, ocupando completamente bares, restaurantes y las más de doscientas  plazas hoteleras.

 

Destacaremos que el Museo Municipal recibió cerca de mil visitantes, y las visitas teatralizadas al castillo tuvieron el éxito habitual con cerca de trescientos asistentes



Otros hechos y aconteceres han coincidido también en el tiempo y que son dignos de destacar, como el que un consaburense haya recibido un premio importante en la Feria de Artesanía Farcama, celebrada en la capital. Nos referimos a Joaquín García-Huertos quien ha sido distinguido con el título de Maestro Artesano del cuero.



El teatro Don Quijote llenó todo su aforo para ver una representación teatral de primer nivel como fue, ¿Quien es el señor Schmitt?


También a lo largo del puente hemos podido ver a través de la página de Turismo y del ayuntamiento  de Consuegra, el programa de la LVI Fiesta de la Rosa del Azafrán, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde sus primeros años, donde la figura de nuestra Dulcinea tiene un simbolismo especial junto a la del pregonero, que se encarga de resaltar a través de la literatura los valores de nuestra  tierra.

Si el año pasado el pregonero fue el madridejense de raíces consaburenses y gran manchego Pedro A. Carreño, este año va a ser la Dulcinea la joven también natural de Madridejos pero enraizada en Consuegra, Cristina Rodriguez Nieves, cumpliendo el sueño que siempre tuvo de ser Dulcinea de la Mancha; no en vano participa en la Batalla Medieval de Consuegra y pertenece además al grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán desde muy pequeña.



El pregonero de este año se ha resistido a aparecer en el programa de la fiesta y por ello con más razón, lo reflejamos en este blog: Juan Ignacio de Mesa será el encargado de poner la nota literaria en una fiesta que tiene repercusión nacional e internacional y este toledano de excepción sabrá mejor que nadie valorar todo lo que nuestra fiesta significa. Es economista, abogado y empresario con una larga vida profesional. Fue alcalde de Toledo, presidente fundador de la Federación Empresarial Toledana, así como vicepresidente primero y promotor de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros muchos cargos.



Y para finalizar está crónica del puente del Pilar, tenemos que dejar constancia de la muerte de la última monja carmelita consaburense de nuestro convento de Consuegra; la madre María Teresa de Jesús. Con ella se cierra una página de la historia del convento carmelita y también de nuestro pasado secular. Maria Teresa Cejuela como se llamaba nació en Consuegra el 25 octubre de 1925 por lo tanto tenia 93 años y en el convento ingreso en 1.953 a la edad de 28 años para permanecer en el mismo hasta el día de su fallecimiento.



F. D. G.

Comentarios