60 aniversario del acto homenaje a fray Juan Cobo en Consuegra


El próximo 11 de diciembre de 2018 celebramos los 60 años de un acto que tuvo lugar en Consuegra, en el que se homenajeó al fraile dominico fray Juan Cobo, nacido a mediados del siglo XVI y que ha pasado a la historia por traducir la primera obra en chino al castellano. Fray Juan Cobo según varias biografías es natural de Consuegra, aunque otras fuentes citan que nació en otra localidad cercana, es decir en Alcázar de San Juan. Recordemos que Alcázar de San Juan hasta el siglo XVI se denominó Alcázar de Consuegra y de esta similitud de nombres, han surgido diversos problemas a la hora de localizar exactamente los lugares de nacimiento y vecindad de muchos personajes. Sea como fuere, en 1958 se consideró a Juan Cobo como natural de Consuegra y por ello, dentro de los actos de promoción entre oriente y occidente se consideró oportuno colocar una lápida conmemorativa que recordara la figura de aquél misionero que recorrió Filipinas y China con su evangelización.



Al acto acudieron tanto las autoridades municipales encabezadas por el entonces alcalde don Pedro Clemente, como el Ministro de Educación Nacional don Jesús Rubio y de la Mina, así como representantes de la UNESCO. Estuvieron presentes también el Director General de Archivos y Bibliotecas, los embajadores de Japón y Thailandia, así como el Gobernador Civil de Toledo y algunos alcaldes de la comarca.
La lápida en recuerdo a fray Juan Cobo se ubicó en la fachada del ayuntamiento consaburense, permaneciendo allí hasta hace unos años cuando se decidió trasladarla al interior de la casa consistorial donde hoy continúa. El texto que se incluyó en la misma es el siguiente:
A FRAY JUAN COBO
DE LA O. DE P. NATURAL DE ESTA CIUDAD
MISIONERO EN FILIPINAS
PRIMER IMPULSOR DEL ACERCAMIENTO CULTURAL
ENTRE OCCIDENTE Y LEJANO ORIENTE

+1592
HOMENAJE DE LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE LA
U.N.E.S.C.O.
CONSUEGRA X-XII-MCMLVIII

Se informó durante aquél acto que la biblioteca pública de Consuegra pasaría a denominarse Fray Juan Cobo en honor a tan importante religioso.

Debido a la importancia del evento, el conocido noticiario NO-DO estuvo en Consuegra recogiendo las imágenes del acto que pueden ver en el siguiente enlace:

Les ofrecemos algunas instantáneas del acto al que concurrió una buena parte de la población consaburense. Como no podía se de otra manera, al final del acto tuvo lugar una exhibición de bailes regionales para deleite de los asistentes, que fue realizada por un grupo de consaburenses que serían el germen del actual grupo de coros y danzas Rosa del Azafrán de Consuegra.











José García Cano

Comentarios