PREGON DE SAN ANTON 2019

Dentro de los actos de las fiestas de SAN ANTÓN del presente año celebradas en el barrio de EL IMPARCIAL de Consuegra, destacamos en este blog el excelente y emotivo pregón de las mismas, que tuvo lugar el pasado dia 18 de enero en la iglesia de San Rafael, a cargo de D. JESÚS MEDINA GONZÁLEZ,  Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Consuegra, en el cual describió con sencillez sus vivencias en este barrio y su sentir consaburense después de más de veinticinco años desde que llegó a Consuegra destinado. Su alocución muy ilustrativa, comenzó recordando las primeras veces que siendo muy jovencito venia con su padre desde Madridejos a Consuegra, lugar donde, coincidencias de la vida, desempeñaría luego durante muchos años su labor como miembro del cuerpo de la Benemérita.

Destacaremos también lo que fue una grata sorpresa tanto para el protagonista como para todos los asistentes, el contar con la presencia del teniente de la Guardia Civil D. BENJAMÍN SALAS, compañero y amigo del pregonero, que en su día presto también sus servicios como Guardia Civil en el cuartel de Consuegra, y en la actualidad desempeña el cargo de comandante de puesto de la ciudad granadina de LOJA, la misma localidad que donó el famoso brocal del pozo de nuestro barrio de El Imparcial.

Como testimonio y recuerdo les pedimos a ambos que se fotografiaran junto al referido brocal. El interesante pregón queda aquí reflejado para quienes deseen leerlo o revivirlo de nuevo y porque ya forma parte no sólo de los anales del barrio de El Imparcial, si no de los literarios de Consuegra.                           
                                           J.G.O. y F.D.G.









       
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PREGÓN DE LAS FIESTAS SAN ANTÓN 
DEL BARRIO DE EL IMPARCIAL  DE CONSUEGRA (18/01/2019)

Buenas noches.

Sr. Alcalde de Consuegra y corporación municipal, Sr. Alcalde de Madridejos y concejal, Sr. Cura rroco, Sr. Presidente yJjunta de la Asociación de vecinos de El Imparcial, imparcialeros e imparcialeras, Sres. y Sras... 

Cuando sobre el mes de noviembre pasado la junta de la asociación me ofrec el ser pregonero de las fiestas de San Antón 2019, no sólo me sorprendió, sino que desde el primer momento me sentí abrumado por esta responsabilidadla de ser pregonero en un barrio tan pico y con tanto significado como es el Imparcial. Aunque suene a tópico agradecer a la junta de la Asociación de vecinos y especialmente a su Presidente éste inmerecido honor que supone para mí compartir un momento tan señalado: el de pregonar las Fiestas en honor a San Antón.

Una vez dicho esto y en este sentido tengo que reconocer que cuando me ofrecieron el cargo tuve mis dudas en aceptarlo, ya que no soy un gran orador, ni puedo humildemente ponerme a la altura de mis predecesores, algunos de ellos grandes personas conocedoras de la historia de Consuegra. Quisiera hacer un pren desde el corazón, desde mi sentir consaburense, desde mi sentimiento por Consuegra, sus costumbres y sus gentes, sin olvidar mi profesión de Guardia Civil que me trajo a ésta nuestra Ciudad.

Para que sirva de presentación para quien desconozca lo que es un Comandante de Puesto, cargo que ocupo actualmente,  sólo decir que nuestro fundador el Duque de Ahumada dea de ellos:

…“Son los s particularmente encargados de la policía y disciplina de sus subordinados, de la dirección inmediata del servicio y de la s severa y exacta ejecución de todas las ordenes”… aunque a mí personalmente me parece s acertado unos versos en los que se describe mejor el trabajo del Comandante de Puesto:


La base fundamenta
que soporta nuestro Cuerpo
nadie duda en apuntar  
al Comandante de Puesto,
que dicen que es buen puntal
y que siempre está dispuesto.
No tiene mañana ni tardes
no tiene noches ni días
no tiene tiempo de nada
no tiene ya ni alegría.
Por eso, esa gran figura
que es el Comandante de Puest
que confiesa, y no es cura,  
que llora, en un desierto,
que en él descansan los guardias
los mandos y ciudadanos,
que nunca acaba el trabajo,
 aunque madrugue temprano.  
Y… te dejo, digna figura
Pilar de ésta Institución,
no sigo con mi escritura,  
Comandante de Puesto soy yo.

Soy hombre de pueblo, forjado en estos campos de nuestra Castilla, descendiente de agricultores y jornaleros, es decir, hombre de tierra.

Siempre un recuerdo me viene a mi mente cuando trato de recordar las primeras veces que de niño venía a Consuegra, siempre junto a mi padre, cuando con garrafas, embudos y otros útiles, en un Renault 4 pacientemente y sin prisas y como una aventura s llegábamos a la fuente del almendro, recorriendo la carretera Valdespino, donde aguardábamos estoicamente la vez según el número de personas a sacar agua del pozo. El sonido constante de sacar agua con el cubo produa la curiosidad de asomarse al brocal en un juego inquieto junto con el resto de niños, hasta que de repente caía al interior del pozo un cubo, embudo o cualquier otra cosa con la consiguiente regañina de nuestros mayores.

Ya una vez de adolescente mi recuerdo s nítido de Consuegra y que s me impresionó fue la celebración en el o 1988 de la festividad del a de la Región de CLM calificada de multitudinaria por la prensa de la época, donde como sico que también soy, recuerdo el gran concierto en el campo de fútbol con el maestro Luis Cobos entre otros artistas.

Cuando allá por los años 90 me destinaron a Consuegra, me viene a mi mente con especial caro los escasos momentos que durante el servicio teníamos para tomarnos un café en el mítico bar el Gallo.

Como obviar la multitud de veces que he estado en ésta Iglesia de San Rafael, en celebraciones de San Antón, donde he de reconocer que desde unos os a ésta parte trato de cumplir fielmente los sermones que da el Sr. Párroco D. José Manuel, no sólo por ser quien es, sino porque fue profesor mío de bachillerato cuando era un joven cura de 24 os y yo un travieso adolescente.

Desde mi llegada a Consuegra la curiosidad sobre éste barrio crea según conoa la historia de su creación. Barrio singular y único en Consuegra, diferente por derecho propio a los demás barrios. Un barrio nacido de la solidaridad de miles de personas, ciudades, colectivos..de la suscripción popular del periódico Imparcial, que lleva a poder consolidar en apenas un o un nuevo emplazamiento para damnificados de la inundación, en definitiva, un barrio que nace de la solidaridad y ayuda para la superación del dolor y la angustia de cientos de familias.

En este mismo sitio que nos encontramos hoy, en el día de todos losantos,  cuandtodaví Consuegra   estab llorosa eran bendecidos los terrenos dedicados a las nuevas viviendas, ya entonces la Guardia Civil estaba presente acompando a las numerosas autoridades y vecinos que allí se encontraban. Que orgullosos se sentirían aquellos que ocuparon esas viviendas en aquel 1 de octubre de 1892, al año siguiente de la catástrofe de la que tristemente nace el barrio. Que orgullosos estarían del devenir actual de éste barrio, de su actividad, de la vida que alberga. Que orgullosos estarían de la sencillez de sus gentes, de sus establecimientos, de su activa asociación de vecinos, de su sede.

¡Que orgullosa está la Guardia Civil! de ver a vosotros, vecinos de este barrio, herederos de aquellos que salvamos del agua y fango. Que orgullosos estarían de esta iglesia donde estamos que es el corazón y el epicentro de éste barrio, de la dignidad con la que se celebran las fiestas en honor a San Antonio Abad, de la colaboración de éste barrio para con todos, en conclusión de un sinfín de buenas cosas que hacen que actualmente sea el barrio s emblemático, dinámico y con un futuro prometedor, donde todos los vecinos os tenéis que sentir orgullosos porque el forastero se siente acogido y todo consaburense tiene un pellizco de imparcialero.

No todos los barrios pueden presumir de tener tanto escrito y conocer de primera mano su fundación como es el caso del Imparcial, existiendo libros, textos, artículos, prensa, y un largo etcétera de narraciones sobre su historia y costumbres, donde deseo destacar el gran trabajo bibliográfico de un amante de Consuegra y un imparcialero de convicción como es Julio García Ortiz.

Hoy para agrandar ésa historia quisiera hacer un pequeño reconocimiento y pararme a reflexionar sobre aquella gran catástrofe de pena y muerte que supuso la inundación... reconozco que muchos de ustedes saben s de la historia que yo mismo, pero debido a mi profesión de Guardia Civil no puedo obviar nuestra conexión entre éste barrio y nuestra institución. La Guardia Civil estuvo presente en ése día negro y triste de nuestra historia, también estuvo presente en la bendición del barrio y también posteriormente en su inauguración, por lo que existe unos lazos que nos unen desde hace 127 años, siendo hoy los Guardias destinados en Consuegra herederos de ése gran sacrificio y hecho heroico que protagonizaron un grupo de hombres que su único fin fue salvar a los ciudadanos de Consuegra… muchos de ellos posteriormente vecinos de éste barrio.

Considero muy apropiado hacer una pequeña mención histórica a esa conexión del Cuerpo de la Guardia Civil con Consuegra, sobretodo en éste o que acaba de comenzar en donde la Guardia Civil celebra su 175 aniversario de su fundación.

En el o 1996 una persona que todos conocen de nombre FRANCISCO DOMINGUEZ TENDERO, nos regaló unas estampas enmarcadas de la inundación de Consuegra donde figuraba la Guardia Civil y donde en la parte de abajo se podía leer Unas de las campañas más heroicas que ha realizado la Guardia Civil. Desde entonces comencé a tener conciencia de la importante labor que  realizó el Cuerpo en aquella catástrofe.

Es deber nuestro recordar y reconocer a las víctimas como también a los muchos que vinieron a socorrer a Consuegra, como Militares especialistas, pontoneros, zapadores e ingenieros y como no Guardias civiles que nos precedieron y que en aquellos días estaban destinados en el Cuartel de Consuegra como fuerza de caballería. En ése o de 1891 aquel fatídico 11 de Septiembre a las 8 de la mañana la Guardia Civil recibe un primer aviso del alcalde para que se dirigieran a las casas de al lado del rio porque estaban inundadas. Desde el primer momento de la catástrofe fueron movilizados todos los componentes del cuartel y comenzaron a auxiliar a los vecinos de Consuegra a riesgo de sus propias vidas, cuando todavía no se tenía noticias de la inundación en ningún otro lugar. Es espeluznante el relato de  los guardias eun primer informe, rebosa la angustia en sus líneas, describen que les llega el agua a la altura de los hombros y en un primer momento salvan a 30 personas continuando sacando por los tejados a varios que se ahogaban en los pisos de abajo y finaliza con el lamento último por los que han perecido.

La Guardia Civil no es dada a reconocimientos o agradecimientos posteriores, ni grandes fastos, difuminándose en la historia los grandes hechos y sacrificios realizados, pero si tenemos el deber de mencionar y reconocer a dichos Guardias civiles su espíritu de sacrificio, así como a los que se concentraron momentos después de todas las partes de Toledo y Ciudad Real para asistir a la Ciudad de Consuegra y comenzar la desagradable tarea de extraer los fallecidos y auxiliar a la población, controlar el pillaje que pudiera darse, proteger los edificios públicos, asistencia a las diferentes autoridades civiles, militares y judiciales que llegaban a  la población, con incansable trabajo y abnegación, que tuvo su recompensa en el otorgamiento a su heroicidad a 3 de ellos por arriesgar su vida en defensa de varios consaburenses, con la concesión de la Cruz de la Beneficencia y el título de beneméritosxima condecoración que otorgaba la corona y que obtuvieron en Consuegra 3 Guardias civiles de éste puesto.

En la prensa del momento en el perdico La Ilustración con fecha 22 de Septiembre dice en su página 170:

La abnegación y fortaleza del Alcalde D. LUIS CANTADOR REY, la heroicidad de la Guardia Civil que pasaron aquella noche salvando vidas y exponiendo la suya. La caridad de los frailes franciscanos convertidos en sepultureros, a los religiosos no pedimos para ellos cruces o recompensas que no estiman, pero unimos nuestra voz a la de aquellos que piden para los Guardias un premio extraordinario, porque fue extraordinario su arrojo y abnegación.

En el o 1893 el Alcalde de Consuegra Eustaquio Rebato, pide la retirada del resto de la Fuerza que allí seguía quedando únicamente la del Puesto al establecido, fundándose en que el Orden Público se encuentra garantizado.
Curiosamente de todas las instituciones que estuvieron allí presentes para el auxilio a nuestros vecinos, en la actualidad  solo la corporación municipal y la Guardia Civil siguen presentes.

Tampoco sería justo no reconocer su labor a ésos frailes franciscanos que tanto hicieron y que éste barrio tanto les debe… deseo que me permitan mencionar una casualidad y a su vez curiosidad que me relaciona con un joven fraile..., hoy no podría olvidar a un gran fraile que ayudo a Consuegra durante su estancia en el Convento franciscano en el periodo de la inundación. Fray Cándido Gómez-Carro paisano de Madridejos, fue uno de los primeros frailes, debido a su carácter impetuoso, en saltar por las ventanas del convento para ayudar y socorrer a las víctimas. Testigo excepcional de  la  catástrofe le  marcprofundamente  la desgracia de Consuegra. Fray Cándido ignoraba el destino que le aguardaba años después en el sitio de Baler en Filipinas, donde lucho junto a los llamados últimos de filipinas, huyendo ayudado, por cierto, de un cabo de la Guardia Civil salvándose de una matanza, para morir poco después a los 30 os de disentería y beri-beri. Aquí vengo a relatar ahora la casualidad Pasaría desapercibido sino fuera porque el hermano fray Cándido es o abuelo y familiar directo de mi esposa, habiéndose criado y crecido en la casa familiar de Fray Cándido donde reside actualmente mi familia política, y donde siempre se ha relatado los horrores que viv el fraile en la inundación de Consuegra, y que yo he venido a oír por tradición oral a mis suegros. Esta casualidad une a mi familia irremediablemente a Consuegra y a este barrio por todo lo que ése humilde fraile realizo a sus hermanos consaburenses.

De ahí nace el barrio, de esos hombres, mujeres y niños que habían perdido todo pero tenían lo s importante... su vida, muchísimos de ellos comienzan la ilusión de una nueva etapa, de una nueva esperanza y de una nueva oportunidadsencillamente vivir... Este para mí es el sentido del barrio del imparcial, el barrio de la esperanza, de la ilusión, de donde comienza la verdadera reconstrucción de Consuegra y de la verdadera y extraordinaria caridad de todos los que ayudaron a realizarlo, aquel día 1 de octubre donde repartieron entre alborozo y alegría las casas a los menos favorecidos, entre autoridades, vecinos, y miles de personas venidas de multitud de sitios y que allí se congregaban quedara como uno de los más gloriosos días en la historia de Consuegra.

Volviendo a nuestros días me querría detener en una figura que para mí representa y s identifica a éste barrio... su pozo. Un pozo artístico donde su brocal fue donado por una gran ciudad de la bella Granada como es Loja.

Loja fronteriza representa el triunfo del renacimiento castellano sobre el Islam. De ella dijo Isabel la Católica Loja, flor entre espinas. Dirán el porqué de ésta mención tan explícita. Hay momentos de emoción y gran alegría en la vida, para mí este es uno de ellos, compartirlo con tantas personas, pero como no mencionar a una en particular. Momentos antes de éste pregón he tenido la sorpresa y emoción de recibir a un gran compañero y amigo, más que un amigo un hermano, que ha llegado de Granada, con el que he compartido multitud de momentos en nuestra carrera profesional y en nuestro ámbito personal y familiar.

Como no dar la bienvenida a nuestra ciudad al Teniente Benjamín Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Loja (Granada). Benjamín cuantas veces pasamos por delante de ésta plaza y su pozo cuando estabas destinado en Consuegra, quien iba a decir que serías el Comandante de Puesto de la ciudad de Loja, tan vinculada a Consuegra y a éste barrio. Yo sé que tu presencia aquí no sólo es por éste pregonero, sino por tu cariño a Consuegra donde viviste tantos os. Muchas gracias por estar aquí y quien mejor que tú para exportar a la espléndida Granada la historia de Consuegra y del Imparcial con su histórico pozo.

Como no mencionar otro gran recuerdo reciente que no olvidare y que supuso un gran acontecimiento para éste barrio, me estoy refiriendo a aquel 20 de septiembre cuando por primera vez nuestro patrón el Cristo de la Veracruz encamina su desfile hacia éste lugar. Como describir esa cascada de emociones cuando entrabamos acompañando al patrón. Observaba en los vecinos las caras de emoción, de súplica, dsatisfacción en un entorno especial de júbilo y oración. Como olvidar aquel silencio roto por el aplauso incontenido de cientos de personas que se congregaban en ésta plazaen un momento note como la emoción me traspasaba, mi corazón bombeaba con fuerza y el vello se erizaba sin remedio. El Cristo era la única joya que n le faltaba a la corona de éste barrio. Que acertado fue esa estancia, ningún barrio lo habría hecho con tanta excelencia para con su padre.

El activo s importante de éste barrio es su gente son nuestros trabajadores del campo; jornaleros en lo ajeno, agricultores en lo propio, ganaderos, quienes forman esa primera columna que nos sostiene. Gente de corazón noble, de espíritu tenaz. Labrados a golpes de una fatiga que se tiene, pero que no se dice. Gente que se crece en el dolor y que aprend y ensa con la broma y el ejemplo, pero todos mantienen la ilusión de que este barrio crezca y siga escribiendo su historia.

Hoy junto con mi familia me siento un imparcialero s, un imparcialero de corazón, y pido a San Antonio Abad, primer gran asceta, el que fue tentado por el demonio, sanador y protector de los  animales  y patrono  de  agricultores,  ganaderos,  carniceros y multitud de oficios, que siga protegiendo y sea guía de éste gran barrio y que podamos celebrar muchos os más su onomástica

No   puedo   finalizar   sin   realizar   lo   que   he   venido   hacer... pregonar... y aunque sin corneta allá va...

Vecinos y vecinas, imparcialeros e imparcialeras, escuchad con atención... Hoy comienzan las fiestas de San Antón.

El Imparcial bello barrio,  
hoy celebra a San Antón .
Su Asociación nos obsequia
con carreras de caballos
y con juegos populares
con unas Roscas sabrosa 
para nuestros paladares.
Su Asociación de Vecinos
ha preparado estas Fiestas  
con que a nosotros deleita
 entretiene y agasaja
con sencilla suficiencia 
 que simboliza orgullos
 esa solidaridad que
a este barrio representa .
El Sacerdote bendice
a todos los animales
nuestras queridas mascotas
para librarlos de males .
El Imparcial, bello barrio 
que en torno a San Rafael  
congrega a tantos vecinos
que abarrotando la Plaz
que se llama de Madrid 
rodea el viejo brocal
del pozo que tiene allí 
y pasea en procesió
a su santo, San Antón
por la Plaza y por las calle
de este barrio sin igual .
Patrón de los animale
líbranos tú de los male
conserva a estos vecino
del barrio del Imparcial 
y danos a todos salud
y también trabajo y paz.
¡VIVA SAN ANTÓN!
¡VIVA EL IMPARCIAL!
¡VIVA CONSUEGRA!

Jesús Medina González

Comentarios