VESTIRSE DE REYES

Del diverso acontecer consaburense que publicamos en el Facebook de "La Centinela de Consuegra", trasladamos a este blog dos entradas del 5 de enero 2018, a petición de seguidores que no están en esta red social.


Una tradición perdida: VESTIRSE DE REYES

Era el carnaval de Consuegra que ya es historia. Una de las fiestas más populares hasta hace menos de dos décadas. Los consaburenses de todas las edades salían a la calle unos "de majo" y el resto disfrazados de las formas más originales que a cada uno se le ocurrían, sin guardar normas ni reglas. A esto se le llamaba "vestirse de reyes" a pesar de que los disfraces nada tenían que ver con la festividad.

Los bailes de este día 5 de enero eran famosos en la comarca y se celebraban con gran esplendor en los diferentes locales según las épocas: en el salón de Pardela, en el de Juanito, el de los Hermanos de la Salle, en el de los Antonianos,  el del Casino de la Unión y en el Principado.

Fue la fiesta más castiza de Consuegra hasta finales de los 90. En los primeros años de esta década abundaban las carrozas y las comparsas, siendo la Asociación de vecinos El Imparcial una de las más activas.

Desde su decadencia nadie hizo nada por recuperar esta tradición y los carnavales estandarizados son los que se impusieron, acaparando la atención de todos los colectivos.

Alguien algún día nos contará con mas detalle esta historia, nosotros hoy solo lo recordamos...



 




     

Comentarios