EL TORREÓN DE LA CASA-TERCIA DE CONSUEGRA

El patrimonio histórico consaburense posee una "joya" que es poco reconocida y no muy valorada: el TORREÓN de la TERCIA. Por lo menos así lo percibimos, después de haber pasado mucho tiempo desde que en la década de los 80, quedó muy bien restaurado por sus propietarios (la familia del Águila) a consecuencia de las obras de acondicionamiento para diversos fines, de parte de lo que fue la casa de la Tercia. A día de hoy creemos que no se le ha dado el destino mas adecuado a este edificio único por sus características.

¡Ahí esta!, que no es poco..., la joya más valiosa de nuestra historia. Todo un símbolo para Consuegra y para los pueblos del Priorato de San Juan.

Construido sobre aljibes romanos, parte de sus muros están formados por grandes piedras de sillería y su estructura formaba parte del palacio prioral; en él se encontraba la tesorería y otras dependencias administrativas de la orden del Hospital.

A finales del siglo XVIII fue sede de su archivo, una vez que se llevo a cabo su traslado desde el castillo. En la invasión francesa se salvo de las llamas, no así la mayor aparte de los documentos que en él se custodiaban.

En esta ocasión no abundaremos sobre más aspectos históricos de este baluarte de la historia de Consuegra y del priorato por que las imágenes que hemos obtenido desde diferentes ángulos, valen más que las palabras. Y nuestra intención primordial, es darle el valor que creemos que no se le ha dado. 

También nos gustaría proponer -respetando la propiedad y celebrando que se encuentra en un magnífico estado gracias a la familia del Águila- que sea utilizado como elemento cultural por ser un edificio histórico de gran valor, que además se encuentra en pleno corazón de la ciudad antigua, en el casco viejo, cerca de la plaza, de la ermita del Cristo, del edificio del antiguo colegio y de otros edificios representativos.

Dicha torre sería el lugar ideal para ubicar en él, un deseable museo de la orden de San Juan, que Consuegra merece tener. Así se crearía un espacio museístico único en la región, que aglutinaría el Museo Arqueológico Municipal -ya existente- y el Museo del Cristo.

Este proyecto no sería costoso y supondría un gran motivo para que pasaran por la ciudad una buena parte de los cientos de turistas que cada día visitan el Cerro Calderico y se marchan después sin conocer nuestro patrimonio

Hoy no hemos podido evitar pensar en voz alta y proponer este proyecto a quien corresponda, reiterando que la propiedad siempre debe ser respetada, pero abriendo la posibilidad a que nuestro Ayuntamiento y otras administraciones puedan llegar a un acuerdo con sus propietarios, para gestionar desde un punto de vista cultural y patrimonial este enclave sanjuanista de los pocos que posee nuestra comarca. Hoy en día existen diferentes figuras legales de cesión y explotación de este tipo de inmuebles, gracias a las cuales todas las partes pueden salir provechosas; la parte privada con la repercusión de los posibles beneficios, la pública con el aumento de la oferta turística y patrimonial al visitante, y todos nosotros los Consaburenses  por el aumento de espacios históricos visitables, que alargaran la estancia de los viajeros

Que las imágenes y detalles de las mismas  sirvan para darnos cuenta del significado y el valor de este magnifico MONUMENTO.

























Comentarios