UN PATRIMONIO QUE SORPRENDE!

Hoy para variar, compartimos un excelente articulo sobre las minas de la zona de Consuegra y Madridejos. Que han sido explotadas, desde la época romana hasta el pasado siglo.
Un breve estudio de CASIMIRO RODRIGUEZ, que es quien más sabe sobre este interesante patrimonio, tan desconocido como poco valorado.
Conocemos a Casimiro, de él nos ocupamos en éste espacio hace un tiempo. Éste consaburense, vive su afición desde muy joven, con gran entusiasmo, lo que le ha convertido en un gran experto de la mineralogia y conocedor de nuestra historia también.
Desde La Centinela, aprovechado estos días de "encierro" por la pandemia. Queremos de nuevo poner en valor este patrimonio, y el gran trabajo que lleva realizando nuestro protagonista, desde hace muchos años, en éste campo tan curioso como interesante de nuestro pasado más desconocido.
Su magnífica colección de minerales, espera, que alguien desde alguna esfera de poder. Algún dia sepa valorarla y se exponga, para disfrute de todos.
Gracias! Casimiro.








                                Fotos de la publicación de Casimiro Rodriguez

Casimiro Rodríguez
Trabajo para APADRINA UNA ROCA https://www.igme.es/patrimonio/ApadrinaUnaRoca.htm
Mineralizaciones de galena y barita de la Casa de las Minas LIG Cls146 ¿QUÉ LE CONTARÍA A MIS AMIGOS DE MI LIG?
Estamos en La Mancha, la de largos horizontes con llanuras salpicadas de vides, olivos y trigales. Ocres tierras de conejos, perdices, cigüeñas, codornices, avutardas y sisones. Montes de jaras y tomillos, donde ciervos, jabalíes, zorros y liebres juegan al escondite entre chaparros y encinas. En los cielos, águilas imperiales y búhos reales otean su presa, y el buitre leonado algo espera. Y está también la de los humedales, acuíferos, lagunas y ríos que se ocultan, encantados por el mismísimo sabio Merlín.
También existe “otra Mancha” mas desconocida; la de cuevas de bandidos y abrigos rupestres de humanos desaparecidos hace miles de años, la de antiguos pueblos y asentamientos hoy sepultados, la de trabajadores esclavos en la oscuridad u hombres libres probando fortuna en las entrañas de la tierra.
Y a ésta última nos referimos a continuación.
Hace más de 300 millones de años, se formó una gran masa de granito en el subsuelo de la zona situada entre las poblaciones de Consuegra y Madridejos (al oeste del plutón) y Camuñas (al este), encajándose entre las calizas del cámbrico y las cuarcitas del ordovícico. La presión y el calor existentes en los bordes del plutón granítico, llevaron a procesos hidrotermales y de bajo grado de metamorfismo de contacto, acumulándose entonces minerales en forma de filones.
Son más de 12 km de recorrido a lo largo de una antigua calzada romana, la vía XXX del itinerario de Antonino.
Aquí se encuentran los cerros de “La Perdiguera”, los cerros de “Las Caleras” y los cerros de "Las Cabezuelas”, montes bajos situados a la izquierda de la calzada. Entre terrenos incultos, atochares, cultivos de olivares, viñas y los peculiares silos.
También encontramos la multitud de labores practicadas para el beneficio del plomo y del cobre. Socavones, rafas (filones vaciados), canteras a cielo abierto y pozos verticales, que aparecen en más de treinta ocasiones.
Se suceden sugerentes nombres de parajes y caminos de un antiguo y casi desconocido pasado minero: el carril de Las Minas, la casa del ingeniero Salarnier, La Barranca, el Pozo del Caballo, la mina del “Polvorín”, la mina del Agua, el camino de la Plata, Las Caleras, el Almaén . . .
Algunas de las minas que podemos ver:
La mina de plomo argentífero “Ángel de mi Guardia”, que se utilizó como polvorín durante la Guerra Civil y brevemente explotada en 1965 por el médico del pueblo de Madridejos.
La corta “Santa Bárbara”, con mas de 100 m de largo, es sin duda la concesión de la que se ha extraído mas mineral, particularmente la baritina hasta los años 70 del pasado siglo.
En lo alto de La corta, se sitúa la “Casa de Pichita”.
Las minas de cobre son más escasas: “Amalia” en el llamado Cerro Gordo, “Prosperidad” en los cerros de Las Caleras, y la “Mina de Cobre”, pozo explorado recientemente, con dos niveles de galerías, restos de contramina, y muestras de haber sido explotadas desde la antigüedad: estrechas galerías abovedadas y los característicos huecos en las paredes para lucernas.
Esto es, sin duda, un motivo para futuros trabajos de investigación por parte de expertos.
Mas adelante, ya en término municipal de Camuñas, en lo alto de “Las Cabezuelas”, se ubica la mina “Fortuna”.
Aunque presenta un amplio pozo de mampostería de piedra y ladrillo, hoy en día, su interior tan sólo muestra una galería a ambos lados del pozo.
También se pueden ver junto al camino “Los Corríos”, majada de pastores abandonada.
Y finalizando así, vemos que también éstos y otros diversos parajes también son parte de la Castilla-La Mancha tan cercana y a la vez tan desconocida.

Comentarios