Unas pinceladas de la historia y tradiciones religiosas de Consuegra.

Publicado en facebook La Centinela de Consuegra día 3 febrero 2021

Ayer fue La Candelaria y hoy San Blas, santos venerados en Consuegra desde tiempo inmemorial. En el caso de este último, existe una reliquia en la capilla, ubicada en el mismo lugar donde estuvo la Ermita del Pilar, también conocida de San Blas.
Desgraciadamente desaparecida en el año 1974. Por la especulación urbanistica. Al ser derribado el edificio, para construir el bloque de pisos, "correspondiente" por aquellos tiempos. En unos años de "progreso" y de poca conciencia patrimonial, POR PARTE DE TODOS. Que continuo bastantes años después, con la desaparición también de algunos edificios restaurables de gran interés, y casas historicas de Consuegra.
Nos consta que poco o nada, se pudo hacer entonces para evitarlo, puesto que era propiedad privada y no habia normativa, ni ley local posible, que pudiera impedirlo
A nivel provincial tampoco; porque un Teniente de Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento de entonces intentaron salvarlo, personandose en organismos provinciales. Para recibir una respuesta decepcionante; que nos gustaría contar en otro momento y por otro medio. Lo que no podemos afirmar es, si la compra del edificio se llego a plantear. (Suponemos que tampoco fue posible, por su costosa restauración, cuando había otras prioridades).
La ermita era propiedad de la familia Coronel. Adquirida a consecuencia de la Desamortizacion de Mendizábal, Con la expropiación de gran parte de los bienes de la Iglesia.
En ella fueron enterrados Gonzalo y
Ana Maria sus primeros dueños y fundadores. Despues sus herederos la mantuvieron abierta al culto hasta su derribo.
Una historia, y unos hechos que merecen ser recordados y reflejados algún día ampliamente, en otro medio.
A pesar de que este año la tradición de besar la reliquia de San Blas se ha interrumpido, por las circunstancias del confinamiento. Esperamos que el año que viene continúen éstas y otras tradiciónes del santoral consaburense. Una vez superada la pandemia.
Hoy solo queriamos reflejar unas "pinceladas" de la devoción del día, tan popular entre los consaburenses. Y recordar un patrimonio perdido y olvidado.
Por qué el dicho: "Por San Blas la cigüeña verás", ya no es, "ni dicho ni na". Estas aves tan conocidas, están desde hace unos años, permanentemente en los nidos de Consuegra. (Es verdad, que hoy no las hemos podido ver en el campanario del la ermita del Cristo).
Serán los cambios... en todo!
 

 





Comentarios