"Los tiempos cambian que es una barbaridad".

Nunca mejor dicho, y sobre todo últimamente por la "susodicha" y maldita pandemia; que ha acelerado una revolución, en los negocios, la industria y los comercios, que atraviesan un momento crucial, por los cambios y las formas de comprar y vender. También como no!, por la manera de darse a conocer.

Y estos precisamente, son los motivos por los que hoy "tiramos" de archivo", para recordar las primeras industrias, oficios y comercios de Consuegra, que ya se anunciaban hace cien años en revistas, periódicos, carteles o programas de ferias.
Es el caso, de la toledana REVISTA SEMANAL ILUSTRADA -El CASTELLANO- qué en septiembre del año 1924. Con motivo de las Ferias y Fiestas, de nuestro pueblo lanzaba un número especial, con publicidad local. Donde se refleja el momento que vivía Consuegra, treinta y tres años después de la trágica inundación, que arruinó todo.
A través de los anunciantes se puede ver cómo los consaburenses habían superado la catástrofe y progresaban dentro de las posibilidades y las circunstancias de la epoca.
Ninguno de aquellos negocios, oficios o tiendas ha
llegado a nuestros días, pero sí sus descendientes, hijos y nietos, que podrán revivir su pasado y sus orígenes. Ellos seguramente nos aportaran si lo desean, datos o curiosidades que enriquecerán este capítulo de nuestra historia. Que ahora comparamos y qué ampliaremos a través de nuestro blog: "Consuegra en la historia" y de nuestras publicaciones del ~Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.~
Recomendamos la lectura de: CONSUEGRA RESEÑA GENERAL, que aparece en la segunda de las paginas que reproducimos, donde se resaltan las características y las singularidades principales de la entonces villa de Consuegra.
Proximamente continuaremos este capítulo de nuestro pasado, con los anuncios de los programas de ferias más antiguos y curiosos, desde el año 1938. En colaboración con el Archivo Municipal.
 

 







Comentarios