El domingo de Resurrección en Consuegra era el "Día del hornazo".

 

Costumbres que se pierden:
El domingo de Resurrección en Consuegra era el "Día del hornazo".
No precisaremos demasiado hoy aquí, sobre esta tradición, pero sí decir, que a principios de los años 60, muchas familias y grupos de amigos iban a "Valdespino" a comerse el hornazo, y los que no tenían medio de locomoción o preferían quedarse en el pueblo, subían por las laderas del "Cerro Calderico" para cumplír con ésta costumbre o "precepto", sentados al sol por los diversos lugares o "recanchos", que hay en los alrededores del Castillo y de la Centinela.
Posteriomente con la construcción del "carreterin", el "subir a La Cuesta" (como decimos los consaburenses), se convirtió en un atractivo de los días festivos, y mucho más de éste primer domingo de primavera, en el que las laderas del cerro, se llenaban de gente, con sus hornazos y el que podía con una gaseosa. Poco a poco después, también con merienda, para disfrutar además, de una convivencia y vecindad, estonces más cercana.
Entre las dos imagenes, han pasado más de cincuenta años.
Hoy "El Calderico" ha estado un día más a rebosar de visitantes, que se han marchado admirados de Consuegra y han llenado toda la hostelería.
Y hoy tambien, muchos consaburenses se han comido el hornazo en un sitio u otro, acordadose con nostalgia, de unos tiempos, que no volveran ...
 


 

Comentarios