No hemos querido pasar por alto el Día Internacional de la Arqueologia.

 

Ocasión para recordar a Consabura, una de las ciudades más desconocidas de la Carpetania Romana. Ciudad oculta y más destruida que otras, por los multiples avatares del tiempo, como han sido, la reutilización de materiales, inundaciones varias e importantes del Amarguillo, guerras, desconocimiento, especulación y otras causas particulares.

Hasta principios de la década de los 60 no se había excavado en Consuegra, ni se sabía apenas de su patrimonio arqueologico. Fue el toledano Fco. Giles Pacheco, arqueólogo, con la ayuda de dos visionarios consaburenses, el qué hizo la primeras prospecciónes en el circo romano, en la presa (la más larga de Hispania y de buena parte del Imperio) y en el acueducto,
estudiando también los materiales que fueron apareciendo por el Cerro Calderico durante la construcción del "Carreterin" (carretera de acceso a los molinos). Con los cuales se había montado el que fue el primer museo de la provincia y de Castilla La Mancha, exceptuando los de las capitales, que fue aumentando, sus fondos también, con materiales que aparecían en el desescombro y restauración del castillo.
Después han sido muchos los estudios que han ido descubriendo nuestro pasado. Realizados por grandes investigadores, arqueólogos y aficionados, la mayoría publicados y difundidos a través de libros o de internet.
Hoy una vez más, queremos sin mencionar a ninguno, dar las gracias a todos, en nombre de los consaburenses y de los amantes de nuestra historia.
Con estas imágenes de algunos restos del acueducto, con motivo del -Día de la Arqueología-, instamos a nuestras autoridades, la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC), para los restos del Acueducto Romano, especialmente de los siete arcos que se conservan entre los terminos de Urda y los Yébenes. Que completarían con la Presa, ya declarada, la protección de unas obras hidraulicas, que nos distingen en la historia antigua de este país.
"Gracia que esperamos alcanzar ..." Para bien de ésta ciudad de las nuevas generaciones, y de los soñadores de todo esto. F.D.G.
 

 







Comentarios