Toma de posesión de la nueva mayordomía del Cristo de la Vera Cruz .

En esta ocasión ha sido La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, la que ha tomado el relevo para continuar con una tradición tricentenaria.

El primer mayordomo del que se tiene constancia es de 1707 y generalmente hasta hace medio siglo, era un agricultor, que contaba con al menos una pareja de mulas y una galera, para llevar a cabo una de las principales funciones de la mayordomía organizar la "Petición del Cristo", casa por casa, y recaudar todo tipo de objetos, cereales, animales, ... (Que después son subastados) y fondos en metálico, con los cuales se cubren el gasto del culto, el mantenimiento de la ermita, y otros cometidos, como "la polvora" del día 21 de septiembre fiesta patronal.
La galera a partir de los años 60, la pone el Patronato; y de la mayordomía se hacen cargo ciudadanos de cualquier profesión e incluso algunos años la han ostentado grupos o colectivos diversos, como en esta ocasión.
Los tiempos cambian, pero la esencia de la tradición y la devoción a nuestro Patrón, se mantienen vivas, a pesar de todo.
 
 
 





Comentarios