La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

 

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha celebrado en Consuegra una de las sesiónes extraordinarias que hacen cada año, por alguno de los pueblos o ciudades de la provincia. Una vez que se ha vuelto a la normalidad después de la pandemia.
Nuestra ciudad merecía este honor, por el enorme patrimonio historico que atesora, a lo largo de más de veinte siglos. Así lo manifestó en sus palabras de presentación su Director don Jesus Carrobles, que agradeció también al alcalde José Manuel Quijorna su acogida, dando paso después a las intervenciones, en las que en primer lugar, Juan Fco. Palencia García dejo patente la importancia de Consabura como gran ciudad de la Carpetania Romana; con una charla: "Hacia la caracterización de la cerámica antigua de Consabura" tema del que tanto ha investigado.
José García Cano intervino a continuación, haciendo una síntesis del Patrimonio Sanjuanista en Consuegra, repasando como él bien sabe los monumentos que se conservan y los desgraciadamente desaparecidos.
En tercer lugar la Académica Rosalinda Aguado Gómez, hablo de la fotografía en la historia, centrándose en la colección del fotógrafo toledano Casiano Aguacil, para finalizar mostrando, seis extraordinarias fotografías de gran calidad, originales e inéditas, de la Inundación de Consuegra. Una importante aportación para el patrimonio documental de Consuegra.
Termino la sesión, Adolfo de Mingo Lorente exponiendo un tema inédito, como es la importancia de Consuegra en el cine; dando a conocer entre otras ya recordadas, algunas de las películas, reportajes o antiguos vídeos de los múltiples que se han rodado en Consuegra para la gran pantalla, así como los cines que tenido nuestra ciudad y valorando enormemente los cortometrajes de los hermanos Valle y la trascendencia que ha tenido para Consuegra su nominación para los Premios Goya.
Cerro la sesión el alcalde José Manuel Quijorna agradeciendo su presencia en nombre de Consuegra a su director, a los ponentes y a la treintena de Académicos asistentes.
Los ilustres visitantes fueron obsequiados con sendas publicaciones de la historia de Consuegra. Comieron en un restaurante típico de Consuegra, elegido por ellos. Y acabaron recorriendo el Museo Municipal de la mano de Juan Fco. Palencia.
Como consaburenses amantes de nuestra historia, nos sentimos honrados y agradecidos.
 















 

Comentarios