MISCELÁNEA CONSABURENSE

El último fin de semana de julio en Consuegra merece una atención especial por la cantidad de actividades culturales, lúdicas y tradicionales que sucedieron en diferentes escenarios de la localidad, como consecuencia del buen hacer que llevan a cabo los diferentes colectivos que trabajan en pro de Consuegra.

El viernes 27 julio por la mañana se presentaba en la oficina de turismo de Castilla la Mancha en la Gran Vía de Madrid, la XXII edición de Consuegra Medieval, con la presencia de la Concejala de Turismo y el Presidente de la Asociación Consuegra Medieval.

El mismo viernes por la tarde-noche tenía lugar la segunda de las charlas-ponencias de las Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial, en el marco incomparable del patio de la Escuela de Música, con una notable asistencia (a pesar del eclipse).

También el viernes el Cerro Calderico fue de nuevo escenario único, para presenciar y observar el eclipse de luna; un doble espectáculo, al estar completamente lleno de personas que se contaron por miles y con la carretera de acceso abarrotada de vehículos como se puede ver en las imágenes.

El sábado  28 julio por la mañana, visitaron el yacimiento arqueológico de Guarrazar (ubicado en Guadamur) el grupo de voluntarios que participan en la limpieza y clasificación de los materiales de las campañas arqueológicas de Consuegra.

El mismo sábado por la tarde se rindió homenaje a Francisco Molinero, Paco “El Bolletero” con el descubrimiento de una placa en el taller de Consuegra Medieval por su gran trabajo a lo largo de 24 años (ver entradablog la Centinela  de 13 de junio de 2018).

A continuación tuvo lugar en el castillo la tradicional izada de banderas previa a Consuegra Medieval, con diferentes actos en el patio de armas y en el interior del recinto amurallado.

El mismo día después de los actos del castillo y a la luz de la luna, un nuevo concierto de "Atardeceres en vivo" puso la nota exótica y musical en la noche consaburense, los alrededores del gastromolino fueron lugar de encuentro de jóvenes y menos jóvenes de la comarca y otros lares. 

Y para que a esta miscelánea consaburense tan variada no le falte lo tradicional y más hondo de nuestras creencias y raíces, el domingo se realizó la toma de posesión de los nuevos mayordomos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de este año: Jacinto Verbo Valle y Dionisia Navas Casanova, miembros ambos de familias muy consaburenses y trabajadoras.











Foto: Emilio Gallego de Lerma
Foto: Miriela Rodriguez
















Asociación Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Comentarios